“I think the desperation pushes us to create, to sing, to get the best out of us”

  • 0
sILYA 5

“I think the desperation pushes us to create, to sing, to get the best out of us”

Category : Activities , News

Interview with Silya Ziani, singer and repressed rife activist, who has given a concert at Mostra Viva del Mediterrani festival.

FACM, 16.10.2017

Dice que los rifeños cantan tanto en el sufrimiento como en la alegría. Ella le cantaba a la memoria del pescador cuya muerte en octubre de 2016 prendió la chispa de las revueltas del Rif. Durante siete meses hizo canción protesta en Alhucemas exigiendo junto a miles de manifestantes unas mejores condiciones de vida, hasta que hace dos meses fue detenida y llevada a prisión incomunicada. Tiene 24 años y se describe como una estudiante, aunque el movimiento que encabeza las protestas, Al Hirak, la llama la embajadora del Rif. Silya Ziani ha visitado Valencia para ofrecer un concierto en el marco de Mostra Viva del Mediterrani.

Mohcin Fikri, el joven pescador de 31 años fue cazado el 20 de octubre de 2016 en el puerto de Alhucemas intentando sacar 500 kilos de pez espada, una especie que cotiza alto en los mercados, pero cuya pesca está prohibida en otoño para evitar su extinción.  Desesperado por la situación de necesidad, y con la mercancía requisada, Fikri se lanzó al interior del contenedor que la iba a triturar para intentar salvar al menos algún pedazo que pudiera vender. Murió aplastado y su trágico final se expandió como la pólvora por las redes sociales que llamaron a salir a las calles para pedir derechos fundamentales en un entorno profundamente deprimido por la pobreza. Sylia Ziani fue una de los miles de manifestantes de Alhucemas. Dice que no es la misma desde el paso por la prisión. Antes del comienzo de las protestas, era una estudiante de universidad sin mayores preocupaciones que sus estudios, pero ahora estudiar ya no es una prioridad, sino que son otras; conseguir un hospital, una carretera o una fábrica para tantos y tantos necesitados.

sILYA 5

Silya Ziani, durante la entrevista que se llevó a cabo en La Nau antes del debate previsto para analizar la situación del Rif. Fotos: Mostra Viva del Mediterrani

P. ¿Vuestras reivindicaciones son políticas?

R. Lo que motivó nuestras protestas y sigue siendo nuestro objetivo es mejorar nuestros derechos básicos en el Rif, de cincuenta fábricas que existían no queda ninguna. No hay hospitales, no hay universidades. Si alguien enferma de cáncer tiene que pagarse su tratamiento e irse desde Alhucemas hasta Casablanca u otra gran ciudad para su tratamiento. Las embarazadas no tienen hospital donde parir. Tienen que viajar en burro durante setenta u ochenta kilómetros para ser atendidas por un médico. Son derechos fundamentales lo que pedimos, nada más.

SILYA 2

El músico Abdelhak Akandouch en el momento de la entrevista.

P. Te has manifestado durante meses haciendo canción protesta en unas protestas donde las mujeres se han izado como figuras importantes.

R. Las mujeres siempre han cantado en el Rif. La música tradicional se ha trasmitido oralmente a través de las mujeres. La canción protesta también es un género muy típico. Existe desde los años sesenta en el Rif, y yo le cantaba entre otros a la memoria de Fikri. En el Rif las mujeres han abanderado muchas causas. Yo era estudiante, hago teatro, canto, hemos querido ser activas y participar en nuestra sociedad. Yo no he venido para romper con nada, es que soy así; y pienso que todas debemos tener el derecho de hacer lo que queramos con nuestra vida.

A Silya la acompaña su grupo. En esta ocasión cuentan con la participación de Abdelhak Alkandouch, músico afincado en Cataluña que en los años setenta fue el precursor de la canción protesta en el Rif. Hace de traductor en esta entrevista, pero completa cada respuesta.

silya 4

P. Llama la atención el despertar cultural del Rif. En este festival hemos visto producciones cinematográficas de la zona, poesía, música como la de vuestro grupo. ¿A qué crees que se debe este auge de artistas procedentes del Rif?

R. En el Rif ni siquiera tenemos teatro y sin embargo hay muchos actores rifeños. Tampoco escuelas especializadas y los mejores guitarristas salen de Alhucemas. Creo que la desesperación nos empuja a crear, a cantar, a sacar lo mejor de nosotros.

P. ¿Hasta la fecha habéis conseguido alguna de vuestras peticiones que se han exigido en las protestas?

R. No hay líderes visibles porque están encarcelados. Seguimos pidiendo justicia. No es una cuestión solo del Rif sino de todas las zonas deprimidas de Marruecos, por eso dicen que se expanden las manifestaciones comenta Akandouch en el debate posterior a esta entrevista.

Silya añade que quiere volver a estudiar, pero que lo hará después de reivindicar mucho. “Me gustaría seguir formándome como artista porque creo que nuestro mensaje llega lejos”, indica.

silya 3

P. ¿Qué supone para ti como cantante y para tu grupo acudir a un festival como Mostra Viva del Mediterrani?

R. Estamos muy agradecidos por la invitación. Es la primera vez que actuamos en España. Es una oportunidad para que desde fuera escuchen nuestra música, pero también nuestro mensaje, indica Silya.


Leave a Reply

LISTEN

Radio Tram_02

Facebook

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

@Fundacion_ACM

Latest Newsletter

Newsletter

Subscribe to our mailing list

* indicates required
Email Format

INTRANET