¿Qué futuro tienen los sistemas agroalimentarios en el Mediterráneo?

UNESCO

¿Qué futuro tienen los sistemas agroalimentarios en el Mediterráneo?

Intervención del Profesor Jean-Louis Rastoin, responsable de la Cátedra UNESCO en Alimentaciones del Mundo, Montpellier SupAgro y colaborador de la Fundación ACM

DIÁLOGOS SOBRE NUTRICIÓN Y SISTEMAS ALIMENTARIOS SOSTENIBLES. Universitat Politècnica de Valencia, el 20 de Abril de 2017

Los países mediterráneos se encuentran actualmente en un estado de inseguridad alimentaria, caracterizado por tres tipos de problemas :

– Salud pública degradada por alimentos de mala calidad (más de la mitad de la población sufre de enfermedades crónicas causadas por los alimentos)

– Importaciones muy costosas de alimentos y productos agrícolas (Trescientos mil millones en el 2014, que se ha triplicado en dos décadas)

– Disminución de los recursos de la tierra (menos 10 millones de hectáreas de superficie agrícola en los últimos 25 años) y del agua.

En el futuro, la inseguridad alimentaria podría ser agravada por varios fenómenos:

– La demografía (un aumento del veintiséis por ciento de la población mediterránea hasta 2050)

– El cambio climático, que amenaza la producción agrícola

– La pérdida de biodiversidad, que limita los recursos genéticos locales

– La volatilidad de los mercados, que penaliza a los consumidores y productores

Para todos los países, y por tanto para los del Mediterráneo, simplificando la prospectiva, dos escenarios son posibles para el horizonte 2050:

– Un escenario de continuidad, con la expansión del modelo agro-industrial, intensivo y especializado, concentrado, globalizado y mercantilizado. Este escenario conduce al empeoramiento de las externalidades negativas en los campos de la salud pública, del empleo y del medio ambiente.

– Un escenario alternativo, que tendría como objetivo garantizar un suministro sostenible, innovador en cuanto a los patrones de consumo, de producción y de gobernanza que puede llamarse “sistema alimentario territorializado” (SAT).

Un SAT se centra en una triple proximidad, en ruptura con la globalización alimentaria.

Significa, en primer lugar, una “reconexión” entre agricultura, selvas y pecuaria, de acuerdo con los preceptos de la agroecología.

La segunda proximidad se refiere a la conexión entre la agricultura, la artesanía y las industrias de alimentos, con procesamiento sostenible de materias primas agrícolas producidas localmente.

La tercera proximidad se hará a través de una reorientación de la demanda de alimentos hacia una oferta local abundante y variada, de calidad certificada y fácilmente verificable.

El modelo de los sistemas alimentarios territorializados (SAT) podría ser la base para una “nueva estrategia alimentaria” reactivando la dieta mediterránea, con la diferenciación del producto por la calidad “total” (incluidas las características organolépticas y nutricionales, sino también las raíces culturales y el origen territorial). La Unión Europea tiene un fuerte marco institucional con el sistema de indicaciones geográficas que totaliza hoy 1300 (mil trescientos) productos alimentares, de los cuales, 75% (setenta y cinco) son del Mediterráneo.

El instrumento adecuado para promover la construcción de SAT es la política alimentaria con tres módulos :

–         Cadena de conocimiento (innovación, educación y formación, comunicación genérica),

–         Incentivos para los productores (créditos, IVA, normas)

–         Apoyo a la creación de clusters que combinan las cadenas agroalimentarias y un territorio, con puesta en común y coordinación de recursos y capacidades.

En una región desgarrada por tensiones políticas y militares, son pocos los asuntos que hacen la unión. La dieta mediterránea es uno de esos.

Se puede y se debe concebir y lanzar un ambicioso programa de cooperación entre los actores públicos y privados en el norte, en el sur y en el este del Mediterráneo y entre estas regiones, alrededor del punto focal de la dieta mediterránea.

En conclusión, el Pacto de Milano de 2015 podría ser un primer paso en el camino de una alimentación responsable y sostenible. Se necesita en el futuro una integración de las áreas rurales al movimiento. El esquema de los sistemas alimentarios territorializados podría contribuir a este objetivo.