La ciudadanía contra el discurso del odio y la islamofobia

La ciudadanía contra el discurso del odio y la islamofobia

Category : Actividades , Noticias

FACM, 25. 05.2017

La Fundación Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo (FACM) y la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia presentaron ayer en el Centro Cultural La Nau, los datos del Informe sobre Islamofobia en España 2016, realizado por la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia. El acto ha contado con la colaboración del Vicerrectorado de Cultura de la Universitat de València.

El acto, que ha contado con la participación del Director General de la Agencia Valenciana de Igualdad en la Diversidad, José De Lamo, en representación del Presidente de la Generalitat Valenciana, ha arrancado con la condena del terrible atentado de Mánchester y ha servido para hacer un llamamiento a la unidad de la ciudadanía, a no dejarse intimidar y a luchar contra el terrorismo, los extremismos y el odio, y en pro de los derechos humanos.

Vicent Garcés, Presidente de la Fundación ACM, ha señalado que “este tipo de atentados terribles, que han de ser condenados y perseguidos, buscan provocar el miedo y la fragmentación de la población y por eso, desde la Fundación ACM, llamamos a la resistencia ciudadana contra el odio, el fanatismo, el fundamentalismo y la violencia”.

El informe presentado indica que este año en España el número de incidentes islamófobos observados se ha incrementado un 106,12%, en relación con el año pasado. Se han monitorizado 573 casos contra mujeres, niños, mezquitas, refugiados y personas no musulmanas que defienden un discurso  inclusivo y respetuoso de la pluralidad.  El informe señala que ha aparecido con fuerza el discurso del odio. Los casos más numerosos son de tipo ofensivo como insultos o calumnias, vinculados a amenazas, miedos y falsedad de la información divulgando  contenidos islamófobos.  Amparo Sánchez, Presidenta de la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia, ha señalado que “la islamofobia es poliédrica. Ataca a mujeres, a niños, a refugiados, a instituciones de todo tipo y a no musulmanes que persiguen una sociedad  inclusiva. Ataca a todo el tejido social”, concluyó.

Por autonomías, Cataluña, Madrid y Andalucía han registrado el mayor número de casos. En la Comunitat Valenciana, con 30 casos monitorizados, los incidentes se han reducido, debido en gran parte al cambio que se ha producido en las políticas practicadas por las instituciones públicas. A este respecto, Takwa Rejeb, la estudiante valenciana cuyo caso sentó precedente para respetar la  pluralidad religiosa en el ámbito educativo, comentó: “nunca esperé que estudiar con el pañuelo sobre los cabellos sería un obstáculo. He nacido aquí, soy valenciana, he pasado por muchos ciclos educativos. Al terminar la universidad decidí hacer estudios de turismo y el primer día me prohibieron continuar por llevar pañuelo. Esa experiencia me ha enseñado que aún queda mucho por hacer, aunque agradezco enormemente que mi caso se haya resuelto positivamente y haya servido para que no se produzcan más”, indicó.

El Director General, José de Lamo, ha remarcado que existen diversos instrumentos legales para luchar contra la lacra de la islamofobia, comenzando por la Constitución Española y siguiendo con la legalidad internacional que protege el derecho a llevar el pañuelo. En este sentido, la administración pública valenciana ofreció en su momento amparo legal a Takwa Rejeb y, como a ella, a todas las personas que se encuentren en la misma situación. No obstante, indicó que “queda mucho por hacer en el camino de la inclusión y el respeto de la diversidad”.

Vicent Garcés añadió que las instituciones públicas democráticas tienen una gran responsabilidad para hacer valer los derechos y libertades de la ciudadanía.  ”Desde la sociedad civil nos toca impulsar y exigir a los poderes públicos la defensa de la libertad, la democracia y la dignidad de las personas, sea cual sea su origen, religión o cultura”. Enfatizó que no hay que confundir Islam con terrorismo y citó la frase del Papa Francisco “Nadie debe matar en nombre de Dios”.

La Doctora en Estudios Árabes e Islámicos, y miembro de la junta directiva del Centro Cultural Islámico de València, Bárbara Ruiz-Bejarano, indicó que “no estamos ante un problema de religión, sino ante delitos de odio tipificados por el código penal, y “para frenar el  aumento de este tipo de delitos, el primer paso a dar es acabar con los prejuicios y la desinformación”.