Sueños palestinos tras el muro

Sueños palestinos tras el muro

FACM, 29.06.2017

Cinema Mediterrani a l’Aragó estrena Dreams Behind the Wall

El documental Dreams Behind The Wall ha sido la segunda de las propuestas del ciclo Cinema Mediterrani a l’Aragó que organiza la Fundación Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo (FACM) en colaboración con los Aragó Cinema el último miércoles de cada mes. El documental se estrenó anoche por primera vez en València y contó con la presencia de su directora, la periodista, Elena Herreros, acompañada de la periodista especializada en Oriente Próximo y miembro del Consejo Consultivo de la FACM, Lola Bañon y del programador del ciclo, Samuel Sebastian.

Dreams Behind the Wall relata a través de la mirada de dos niños palestinos las dificultades de vivir en un territorio blindado a modo de cárcel, y a pesar de ello, seguir teniendo sueños. Shada de ocho años, vive junto a sus padres y hermanos en una Franja de Gaza destrozada, acude a un colegio de las Naciones Unidas, y en su corta vida ya ha vivido tres guerras, como explica. Ahmed reside con su familia en un campo de refugiados en Belén (Cisjordania) sitiado por el infranqueable muro. A pesar de la adversidad, estos pequeños afrontan con optimismo una vida repleta de esperanza.

En el año 2016 se cumplieron diez años de bloqueo sobre la Franja de Gaza. Un minúsculo territorio en el Mediterráneo que cuenta con la mayor densidad de población del mundo, casi dos millones de personas en apenas 365 km2. A pesar de que la última ofensiva militar israelí sobre el territorio tuvo lugar en 2014, fecha en la que se rodó el documental de Herreros “nada ha cambiado”, señala. “Nada puede entrar ni salir de este territorio, ni siquiera el material para la reconstrucción. Aquí la gente vivía en su mayoría de la pesca pero su mar es contaminado diariamente con aguas fecales y residuos siendo imposible pescar en él a más de 3 millas de la costa. Si decides adentrarte un poco más corres el peligro de que te bombardeen”, explica. “En Cisjordania, el muro es infranqueable. El goteo de detenciones, castigos y demoliciones es incesante”, indica.

Lola Bañon añade que es fundamental mostrar este tipo de trabajos sobre los derechos fundamentales en Palestina en un momento cuando UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos avisa que Gaza en el año 2020 será un lugar inhabitable. “Palestina ha desaparecido de la agenda mediática desde hace un tiempo pero la situación humanitaria es insostenible, y si los periodistas no hablamos de ello está abocada al desastre”, indicó. Herreros remarcó que quiso contar las dificultades del día a día de una familia palestina para la que acudir al médico, ir al colegio o jugar supone estar expuesto a un peligro permanente. “Tener agua, contar con luz, no ser gaseado o atacado es el objetivo diario de estas personas”, ha señalado.

Dreams behind the wall

Herreros ha cubierto además durante los últimos años la crisis de refugiados en todo el Mediterráneo así como en la ruta de los Balcanes. Señala al respecto que le cuesta ser optimista “cuando ves que la Comunidad Internacional y la U.E. mira hacia otro lado”, explica, “pero sigue siendo fundamental que la sociedad civil siga haciendo presión para denunciar esta situación y exija a los políticos que actúen”.

Dreams Behind the Wall  ha sido premiado en varios festivales nacionales e internacionales. El año pasado ganó el Premio del Público del Festival Ard Doc Film Festival de Italia, así como el del Festival de Cine de Bagdad, y ha sido finalista del Human Rights Human Dignity International Film Festival en junio de 2016, en Yangon, Myanmar, y de la Seminci de 2015.

Cinema Mediterrani a l’Aragó es un espacio permanente para visionar el mejor cine del Mediterráneo con propuestas que son estrenos en la ciudad de Valencia. Es una iniciativa de la Fundación ACM y de los Aragó Cinema, y cuenta con la colaboración de Mostra Viva del Mediterrani, Casa Árabe y la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo. El próximo estreno tendrá lugar el día 26 de julio con el estreno de la comedia libanesa Halal Love (and sex).