Declaración de París del Consejo Consultivo de la Fundación ACM

Paris FACM

Declaración de París del Consejo Consultivo de la Fundación ACM

Demandamos nuevas políticas sociales, económicas y educativas amén de crear las condiciones necesarias para que todas las personas y en particular los jóvenes encuentren su sitio en la dignidad. Igualmente pedimos la adopción de las leyes necesarias y su aplicación, para el reconocimiento de los derechos de las mujeres.

El 7 y 8 de julio se reunió el Consejo consultivo de la FACM en la sede de la Fundación Charles Leopold Meyer (FPH) en París. La reunión se inició con unas palabras de Matthieu Calame, director de la FPH, quien realizando un análisis de la importancia geopolítica de la región mediterránea hoy en día, ha animado a los miembros del Consejo a continuar con su labor. El Consejo le ha agradecido su hospitalidad y su permanente apoyo a las actividades de la FACM.

El Consejo expresa su inmensa preocupación por los conflictos en la región y las crisis humanitarias que se agravan. Los millares de personas muertas por haber querido cruzar el mar o el desierto, constituyen una flagrante prueba del fracaso de las políticas aplicadas por los Estados que actúan en la región. En un mundo cada vez más multilateral, pedimos a la Unión Europea un particular esfuerzo para aportar una solución humana y democrática a los flujos migratorios y a las crisis de los refugiados provocadas por los conflictos, las desigualdades y los efectos del cambio climático. El Consejo subraya su enorme inquietud frente a las crecientes tensiones en Oriente Medio, en la región del Golfo y en la del Riff.

La paz y el progreso de los pueblos mediterráneos deben constituir la finalidad de las políticas de las instituciones gubernamentales e internacionales.

El Consejo se felicita por la reciente constitución del círculo ciudadano de Larache (Marruecos) y del de Mentón (Francia), y también por la próxima constitución del círculo de Ramallah (Palestina) y del de Argel (Argelia). Actualmente la red de la ACM cuenta ya con veintiséis círculos ciudadanos en veinte países de la región mediterránea.

El Consejo está preparando el VII encuentro de la ACM que deberá tener lugar en Casablanca (Marruecos) en noviembre de 2017 entorno al título “Condiciones y medios de acción ciudadanos para la paz y el progreso en el Mediterráneo”. Este encuentro en el que participarán todos los círculos de la ACM, permitirá abordar los grandes desafíos en relación a la ciudadanía mediterránea y a la integración de la región.

Hacemos un llamamiento a las ciudadanas y ciudadanos a continuar con sus luchas por la libertad, la igualdad y la solidaridad, condiciones indispensables para la construcción de una región en paz y en desarrollo.

París, 8 de julio de 2017