Círculo ACM de Palestina, una misión de diplomacia ciudadana

20622205_1898014703558886_1468338587826936856_n

Círculo ACM de Palestina, una misión de diplomacia ciudadana

FACM, 10.08.2017

Entre los días 18 y 23 de julio, la Fundación ACM organizó una misión de diplomacia ciudadana a Palestina, compuesta por el presidente de la Fundación ACM, Vicent Garcés y los miembros del Consejo Consultivo de la misma, la periodista especializada en Oriente Próximo, Lola Bañon, y el diplomático palestino, Hassan Balawi con el objetivo de constituir el Círculo ACM de Palestina. Un viaje que transcurrió entre las ciudades de Hebrón, Belén y Ramallah y en el que nos acompañó la coordinadora palestina, Dima Arqan, miembro del Ministerio de Asuntos Exteriores y de los Expatriados de Palestina.

Foto grupo2

Foto de grupo en Hebrón. De izquierda a derecha, Vicent Garcés, Presidente de la Fundación ACM, Hassan Balawi, miembro del Consejo Consultivo de la FACM, Dima Arqan, diplomática en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados de Palestina y Lola Bañon, miembro del Consejo Consultivo de la FACM.

La primera parada tuvo lugar en Hebrón cuya Ciudad Vieja y la mezquita de Ibrahim, lugar venerado por los judíos como la “Tumba de los Patriarcas”, fueron incluidas el pasado 7 de julio por la UNESCO como lugar Patrimonio de la Humanidad palestino. Una de las instituciones que trabajó por la nominación de la UNESCO es el Comité de Rehabilitación de Hebrón. La Fundación ACM mantuvo un encuentro en Hebrón con el Director del Comité, Emad Hamdan y su equipo, que nos explicó de primera mano la importancia de esta designación para la preservación del patrimonio histórico e identitario de su Ciudad Vieja.

Nuestra misión pasó por Belén, una ciudad donde residen aproximadamente unos 200.000 palestinos. El 38% de ellos son cristianos. Ciudad milenaria que cada año por fechas navideñas se convierte en el epicentro mundial pero cuyos habitantes durante el resto del año viven una realidad muy distinta, con un paro que ronda el 20%, agravado por las duras restricciones israelíes de movimiento y comercio. Esta localidad es sede de numerosas organizaciones no gubernamentales en la que la Fundación ACM se reunió con parte de los miembros del Círculo ACM de Palestina.

Ramallah es una ciudad con fuerte tejido cultural y asociativo. Visitar el museo del gran poeta Mahmud Darwish, de cuya muerte se cumplen justo 9 años, es penetrar en la rica historia cultural del pueblo palestino, al igual que compartir los proyectos de las asociaciones musicales, con un amplio legado de la tradición musical del Mediterráneo. La Fundación ACM se reunió con parte de los miembros del Círculo ACM de Palestina en el que se acordó que la sede provisional del círculo se establezca en Ramallah.

También hubo ocasión para visitar la Fundación Yaser Arafat en Ramallah que supone hacer un recorrido por la historia reciente del pueblo palestino. Este museo está abierto desde el año 2016, y conecta con el palacio presidencia de la Muqataa en el que Arafat estuvo sitiado durante más de 34 meses. Los miembros de la Fundación ACM vieron las distintas salas del Museo de la mano de su director, Ahmed Sohob, ministro en tiempos de Arafat, quien explicó que el propósito del Museo es mantener la memoria de la lucha por el derecho a un Estado palestino.

Después de recorrer Hebron, Belen y Ramallah, la Fundación ACM celebra que esta misión de diplomacia ciudadana culmine con la constitución del círculo ACM de Palestina, cuya sede estará en Jerusalén y, provisionalmente, en Ramallah. La red ciudadana de la FACM ha crecido notablemente a lo largo de este año, estando integrada en la actualidad por 27 Círculos ciudadanos que cubren prácticamente la totalidad de los países ribereños. La Fundación ACM tiene planteada la próxima constitución del Círculo ACM de Tel Aviv/Israel, facilitando así la conexión y el diálogo entre la ciudadanía de la región, siempre trabajando por el surgimiento de una comunidad de los pueblos del Mediterráneo, en paz y desarrollo.