Gran éxito, la inauguración de la exposición “Royo Gómez, ciencia y guerra en València, capital de la República”

royo gomez cabecera

Category : Actividades , Noticias

FACM, 22.11.2017

Una figura científica comprometida con la vanguardia, la modernidad y la normalización del cultivo de las ciencias. Royo se caracterizó por unir a su actividad investigadora una actitud divulgativa para acercar el conocimiento científico al pueblo, a través de cursos, conferencias y actividad museística.
Una muestra coordinada por Margarita Belinchón, directora del Museo de Ciencias Naturales de València y miembro del Círculo ACM de València, que se podrá visitar en la sala exposiciones del ayuntamiento de València hasta el 28 de enero.Vía Valencia Extra

La sala de exposiciones del Ayuntamiento de València acoge desde esta tarde la exposición ‘Royo Gómez. Ciencia y guerra en València capital de la República’. La muestra, que será inaugurada a las 18 horas por la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, hace un recorrido por la actividad del castellonense José Royo Gómez, tanto en la vertiente científica como en la política.

La exposición la conforman 35 paneles informativos sobre la actividad de Royo, que fue director general de Minas y se trasladó a València cuando se instaló en la ciudad el gobierno de la República. Su nieta Rocío, que estará presente en la inauguración, ha cedido la mayor parte del material que se exhibirá, conformado por diarios originales, fotografías y páginas inéditas de sus diarios personales.

Tello ha destacado el papel de Royo tanto en lo referente a la divulgación científica como en la defensa de los valores democráticos y ha avanzado que una de las curiosidades más impactantes de la exposición será la última fotografía que le hicieron al escritor Antonio Machado en el exilio.

La muestra, que se podrá visitar en la sala de exposiciones hasta el mes de enero, acerca a las personas visitantes a una figura científica comprometida con la vanguardia, la modernidad y la normalización del cultivo de las ciencias. Royo se caracterizó por unir a su actividad investigadora una actitud divulgativa para acercar el conocimiento científico al pueblo, a través de cursos, conferencias y actividad museística.

Por otro lado, fue muy importante y visible su militancia política. Entendía que la ciencia solo se podía desarrollar dentro de un sistema democrático y reivindicó firmemente la República, llegando a ser diputado en las Cortes Constituyentes de 1931. Precisamente en la València capital de la República vivió con su familia y trabajó con sus compañeros y colaboradores. “Ahora que conmemoramos el 80º aniversario de la capitalidad, es momento de acercarnos a figuras como la de Royo y rendir homenaje a la gente que en tiempos duros apostó por la ciencia y la democracia”, ha afirmado Tello.