Presentación de “Nakba. 48 relats de vida i resistència a Palestina” de Salah Jamal

24/05/2018. València, OCCC. Presentació del llibre Nakba. 48 relats de vida i resistència a Palestina, de Salah Jamal. Intervenen en l'acte: Salah Jamal, autor del llibre; Vicent Garcés, president de la Fundació ACM; Toni Gisbert, secretari d'ACPV; David Segarra, periodista, i Rosa Falastin, diputada del PSPV a les Corts Valencianes. Organitzat per la Fundació Assemblea dels Ciutadans i Ciutadanes de la Mediterrània (ACM) i Acció Cultural del País Valencià. Fotos: ©PRATS i CAMPS

La Fundación Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo (FACM) en colaboración con Acció Cultural del País Valencia (ACPV) presentó anoche en Valencia la novela “Nakba, 48 relatos de vida y resistencia en Palestina”, del escritor de origen palestino, Salah Jamal. El acto contó con la presencia del autor así como del presidente de la Fundación ACM, Vicent Garcés, el secretario general de ACPV, Toni Gisbert, la diputada de les Corts Valencianes, Rosa Falastín y el periodista, David Segarra.

Un acto emotivo que, como la obra de Salah Jamal, ha rendido tributo a la memoria histórica del pueblo palestino a través de la memoria personal de su propia familia. “Me niego a olvidar, aunque me lo hayan impuesto -ya ven sin éxito-, porque mi memoria, la memoria de un pueblo garantiza su existencia”, ha señalado el escritor. La diputada, Rosa Falastín señalaba que como Salah, es hija y nieta de aquellos palestinos de la Nakba, que a pesar del destierro “llevamos Palestina en la memoria, en el presente y hasta en mi nombre”.

El presidente de la Fundación ACM, Vicent Garcés insistió en la extrema turbulencia que atraviesa en estos momentos el Mediterráneo. “En todas las políticas que se están haciendo y deshaciendo en la región, cuestión palestina es clave, y de su resolución pacífica depende la estabilidad. Como Fundación ACM llamamos a una resistencia ciudadana que exija a los poderes que desarrolle políticas que garanticen la paz y el progreso en el Mediterráneo”.

La novela de Salah Jamal recoje 48 relatos que ejemplifican una catástrofe, pero que a la vez están impregnados de calor y ternura, incluso con una buena dosis de sátira y humor negro, en un intento de alejarse del drama que supone vivir bajo una ocupación militar permanente, aproximando al lector a unas historias que modificando el escenario de una ocupación militar a buen seguro le podrían ser muy comunes.

Algunas entrevistas en medios  de comunicación con motivo del acto de presentación de la novela de Salah Jamal:

Entrevista con Salah Jamal en el programa Café De Tarde, de CV Radio, el día de la presentación de su novela en València.