La Fundación ACM prepara una presentación de sus iniciativas en el Parlamento Europeo

Intensa agenda de la Fundación ACM en Bruselas. Una delegación de la Fundación Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo compuesta por el presidente de la FACM, Vicent Garcés, la directora, Lola Bañon y el miembro del consejo consultivo de la Fundación, Geoffroy d’Aspremont han mantenido durante cuatro días (del 4 al 8 de junio) una ronda de encuentros y visitas con los responsables de las principales instituciones europeas y mediterráneas en Bruselas. El presidente de la FACM, Vicent Garcés ha mantenido reuniones con la presidenta de la delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con el Maghreb, Inés Ayala, así como con el máximo responsable diplomático de la Liga de Estados árabes en Bruselas, el Embajador Abdelhamid Zehani, el embajador permanente de la Unión Africana ante la Unión Europea, Ahmad Awad Sakine, François Massoulié, uno de los responsables de las políticas exteriores del Parlamento Europeo o Gudrun Niedorf, coordinadora de relaciones exteriores de la Asamblea Euromediterránea (ARLEM) del Comité de Regiones, entre otros. Con el foco puesto en la promoción de la participación ciudadana, la búsqueda de fórmulas para la paz y la estabilidad en la región, así como la puesta en marcha de líneas de colaboración con la Unión Africana,  la FACM prepara una presentación de sus iniciativas en el Parlamento Europeo los próximos meses.

El presidente de la FACM, Vicent Garcés ha mantenido una reunión con la presidenta de la delegación del parlamento europeo para las relaciones con el Maghreb, Inés Ayala. La eurodiputada, Inés Ayala, se ha mostrado interesada en el funcionamiento de los círculos de la ACM como vehículos de expresión de la ciudadanía. La FACMprepara una presentación de sus iniciativas en el Parlamento Europeo los próximos meses
El embajador permanente de la Unión Africana ante la Unión Europea, Ahmad Awad Sakine, ha recibido en Bruselas al presidente de la Fundación Asamblea Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo (FACM), Vicent Garcés. En la cordial reunión, han intercambiado opiniones sobre algunos de los problemas que afectan a los países mediterráneos tales como los flujos migratorios, los conflictos que sacuden a la región y las desigualdades económicas y sociales. Con esta reunión comienzan a establecerse las bases para una futura relación entre la FACM y el Consejo Económico y Social de la Unión Africana.
Una delegación de la Fundación Asamblea Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo integrada por Geoffroy d’Aspremont, miembro del Consejo Consultivo de la FACM, Lola Bañon, Directora y el Presidente, Vicent Garcés, ha participado en un seminario sobre la lucha contra el extremismo violento. En la reunión organizada por el IeMed y la European Foundation for Democracy en Bruselas se ha presentado un informe sobre las causas del yihadismo y una aproximación a las posibles soluciones.
El representante de la Confederación Europea de Sindicatos para asuntos internacionales, Daniele Basso, ha mantenido un encuentro con el presidente de la FACM, Vicent Garcés en Bruselas. En la reunión se han intercambiado ideas sobre las diversas realidades socio laborales existentes en el mediterráneo y la necesidad de aproximarlas a las recomendaciones de la OIT (Organización Internacional del Trabajo). *
LA FACM ha celebrado un encuentro en Bruselas con la European Fondation Center. Esta organización aglutina a buena parte de las más importantes fundaciones europeas e internacionales. En la reunión se ha contemplado la perspectiva de la incorporación de la FACM a esta red y se han intercambiado experiencias de mutuo interés.
La Fundación Asamblea Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo ha visitado en Bruselas la sede del Comité Económico y Social Europeo (CESE) y ha mantenido una reunión con el Sr. Georges Henry Carrard, gerente de la sección mediterránea del CESE. El Presidente de la FACM, Vicent Garcés, ha presentado la nueva estructura de la Fundación y se han establecido las bases para futuras colaboraciones en especial en el ámbito de la educación y la formación, campos en el que coinciden sus proyectos de actuación.
El máximo responsable diplomático de la Liga de Estados árabes en Bruselas, Embajador Abdelhamid Zehani, ha recibido al presidente de la Fundación Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas Vicent Garcés. Ambos han coincidido en que es necesario reforzar el espíritu ciudadano y los lazos entre los pueblos de mediterráneo para fomentar las ideas de paz y prosperidad compartida .
El presidente de la Fundación ACM, Vicent Garcés se ha reunido con Mario Morettini y Sandrine D’Hoedt,representantes del Servicio Europeo de Acción Exterior. Acompañado por el miembro del Consejo Consultivo de la FACM, Geoffroy d’ Aspremont, han planteado las posibles vías de colaboración, en especial en temas referidos a participación ciudadana, uno de los polos de actuación que comparten tanto la Acción Exterior de la UE como la FACM
El presidente de la Fundación ACM, Vicent Garcés, se ha reunido con Loic Llallemand, rresponsable de la unidad de acción con la sociedad civil y fundaciones de la Dirección General de Cooperación y Desarrollo La FACM ha presentado las conclusiones del VII Encuentro celebrado en Casablanca y en donde se debatieron algunos de los temas que también ocupan a este departamento comunitario: juventud, género, radicalización y migraciones.
El Presidente de la FACM se ha reunido con Gudrun Niedorf, coordinadora de relaciones exteriores de la Asamblea Euromediterránea (ARLEM) del Comité de Regiones. Ambas entidades mantienen su habitual colaboración plasmada recientemente en la presencia del Presidente Garcés en el último Encuentro de ARLEM celebrado en El Cairo/Egipto. Allí, la FACM presentó las conclusiones de su VII Encuentro celebrado en Casablanca en noviembre de 2017.
François Massoulié, uno de los responsables de las políticas exteriores del Parlamento Europeo, ha recibido en Bruselas a una representación de la FACM. En la visita se han analizado las posibilidades de complementar esfuerzos en temas especialmente sensibles como la crisis de refugiados en el mediterráneo, tema este en el que la FACM está implicada muy seriamente. Así, la próxima semana Vicent Garcés encabezará en Roma una delegación de la FACM que participará en el lanzamiento del Movimiento Mediterráneo de solidaridad con las personas en situación de exilio.