Nace el Movimiento de Solidaridad Euromediterráneo con las personas en el exilio

Participa la Fundación Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo (Fundación ACM), con sede en València, a través de sus Círculos Ciudadanos de Marruecos, España, Italia, Grecia, Líbano y Palestina.

La ONG libanesa Amel Association International (Amel) y la organización francesa Samusocial International (SSI)  han lanzado en Roma este martes, 12 de junio de 2018, el Movimiento de Solidaridad Euromediterráneo con las personas en el exilio. Un movimiento que aunará a instituciones públicas, entidades de la sociedad civil y a expertos, y que abogará por un cambio en las actuales políticas de acogida con las personas exiliadas y refugiadas. “Una llamada a unir fuerzas desde valores de solidaridad, de dignidad que representan el futuro de la humanidad”, tal y como han señalado. La Fundación Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo (Fundación ACM) que preconiza la resistencia ciudadana frente a las injusticias se suma a este movimiento de solidaridad ciudadana en el Mediterráneo.

El evento se ha celebrado en el Capitolio de Roma y ha contado con el apoyo del ayuntamiento de la capital italiana, y con la colaboración de la Asociación Cultural Laura Lombardo Radice, el Instituto Francés Center St. Louis de Roma, Un Ponte Per, el Fondo Xavier Emmanuelli y la Fundación Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo.
El presidente de la Fundación ACM, Vicent Garcés, ha indicado en la apertura de la jornada que “hace más de dos años que la ciudad de València y el Gobierno Valenciano se comprometieron a acoger a cientos de personas refugiadas y la respuesta del Gobierno de España fue no. Ahora la respuesta es positiva  para abrir las puertas al “Aquarius” porque el Gobierno de España ha cambiado”. Leer discurso completo del presidente de la FACM, Vicent Garcés.

El Movimiento es la cristalización de las recomendaciones y desafíos que se han ido perfilando en dos seminarios previos en otoño de 2017, en Francia y Grecia, en los que se dieron cita actores clave en materia de migraciones de toda la región euromediterránea.

En el acto han intervenido Nikolaos Poutsiakas, Consejero regional de Thesalía y miembro del Consejo Consultivo de la FACM, Touria ElOumri, miembro de la Comisión local para la regularización de la migración en Casablanca y representante del Circulo de Casablanca de la FACM, Hassan Balawi, diplomático ante la Unión Europea y representante del Círculo ACM de Palestina, y Esma Kucukalic, periodista y miembro del Círculo ACM de València.

La Fundación Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo (FACM) es una red que promueve el diálogo, la propuesta y la acción ciudadana, y que está presente en veinte países de la región.