LA FUNDACION ACM REFUERZA SU RED CIUDADANA AMPLIANDO EL CÍRCULO ACM DE BEIRUT

La Fundación ACM es un factor de paz y solidaridad en tan convulsa región

La Fundación Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo (FACM) ha llevado a cabo entre los días 21 y 25 de octubre en Líbano, una misión de diplomacia ciudadana con el objetivo de fortalecer el círculo ACM de la capital libanesa, así como conocer la labor de diversas entidades colaboradoras en la promoción de proyectos con las personas refugiadas. En la misión han participado Vicent Garcés y Lola Bañon, Presidente y Directora respectivamente de la Fundación ACM.

Durante su estancia en Líbano han tenido la oportunidad de conocer sobre el terreno el trabajo de asistencia y apoyo a las personas refugiadas de la entidad Amel Association International, en un país que acoge a más de un millón y medio de refugiados.

Visitaron el campo de refugiados de Khiara, en el valle de Becá, donde la mayoría de las personas proceden de Siria. Muchas de las familias llegan desde Rakaa y de Alepo, escenarios de una auténtica catástrofe humanitaria. La situación de los niños, adolescentes y mujeres es especialmente delicada. Se detectan cada vez más casos de leucemia infantil, la anemia entre los niños y las mujeres embarazadas es una constante. Amel lleva a cabo en este campo de refugiados un proyecto integral de sanidad, educación y alfabetización.

La asociación Amel seguirá contando con el apoyo de la Fundación ACM en el desarrollo del Movimiento euromediterráneo de solidaridad con las personas en el exilio, que ambas entidades promueven. La Fundación ACM también ha visitado el tristemente famoso campo de refugiados palestinos de Sabra y Chatila, conociendo in situ las enormes dificultades para la vida cotidiana de sus gentes.

La Fundación ACM ha reforzado y ampliado el Círculo ACM de Beirut, una ciudad de referencia en el entramado de la sociedad civil mediterránea. El Círculo ACM de Beirut está integrado por personas implicadas en la defensa de los derechos humanos y la cultura, con notables trayectorias personales y profesionales y comprometidas con el presente y el futuro de los pueblos mediterráneos.

Una idea fundamental remarcada por el Presidente de la Fundación ACM, Vicent Garcés, en esta cita es que ” el espacio mediterráneo no es solo historia sino también una realidad geopolítica y humana basada en la diversidad. Los campos de refugiados en el Líbano nos recuerdan verdaderas atrocidades cometidas y que deberían desaparecer del escenario internacional. La paz es el camino, y la violencia y la represión sólo conducen a más violencia y más represión”.

La FACM seguirá apoyando las iniciativas de solidaridad con las personas en el exilio.