La Fundación ACM participa en el II Foro TRESMED de periodismo en el Mediterráneo

Un encuentro de referencia del periodismo en el Mediterráneo que se articula a partir de varias mesas redondas en las que se analiza el papel de los medios de comunicación (tanto el actual como el que pueden desempeñar) en distintos aspectos referentes al Mediterráneo y los países ribereños, epicentro de la mayoría de las cuestiones de actualidad en diversas áreas: política, economía, sucesos, sociedad, cultura…

Las mesas han contado con diversos ponentes procedentes de distintos ámbitos profesionales: catedráticos, sociólogos, expertos en Mundo Árabe, profesores de Comunicación y periodistas como Rosa María Calaf, Ángeles Espinosa, Awatef Ketiti, Antonio Méndez, José Ramón Mendaza, Carmen Rengel, Belén Torres y Eva Sáiz y Lola Bañon. La directora de la Fundación ACM ha intervenido como ponente y moderadora, haciendo un análisis sobre la precariedad de la profesión periodística en el Mediterráneo y de otra parte, sobre las amenazas a la libertad de expresión en la región.

Además, de las ponencias se han presentado los resultados de dos importantes y novedosos estudios sobre esta temática. De un lado, Carmen Fernández Morillo habló sobre la investigación realizada por el Consejo Audiovisual de Andalucía sobre la imagen que las televisiones transmiten de la inmigración, el seguimiento de los códigos éticos y la presencia del fenómeno migratorio en los informativos televisivos durante la última década. Por otra parte, Pedro Rojo, presidente de la Fundación Al Fanar y co-director del Observatorio de la Islamofobia en los Medios, explicó el trabajo que está realizando este observatorio y expuso las conclusiones más significativas de su último informe.

Actividades complementarias

Junto a las sesiones académicas propiamente dichas, el foro ha contado con tres actividades complementarias, la primera de las cuales, centrada en la tarde del 6 de noviembre consistió en un taller de fotoperiodismo impartido por dos nombres propios de la profesión: Emilio Morenatti (ganador del World Press Photo, entre otros muchos galardones) y Manu Brabo (Premio Pulitzer 2013), quienes inauguraron la exposición Fronteras, una selección de 40 fotografías que acerca al espectador al dolor, la guerra, la desesperación y el deseo de buscar horizontes de esperanza.

Además, se programó un concierto del grupo Lazywall en el auditorio del Musseo Picasso Málaga, el día 7 a partir de las 20.00 horas, y la emisión en directo del programa La hora de Andalucía de Canal Sur Radio.

La Fundación Tres Culturas, la Universidad de Málaga y el Consejo Social UMA han organizado el II Foro TRESMED ‘Comunicación, migraciones y transformaciones sociales en el Mediterráneo’, que se ha celebrado del 6 al 8 de noviembre en el Rectorado de la Universidad de Málaga.

Lola Bañon, periodista y directora de la Fundación ACM y Lourdes Vidal, directora de Migraciones y Mundo Árabe en IEMED. Foto: Fundación Tres Culturas del Mediterráneo
La periodista Rosa María Calaf. Foto: Fundación Tres Culturas
Sesión de apertura del II Foro TRESMED. 6-8 nov. Málaga.