LA FUNDACIÓN ACM IMPULSA EN BEIRUT LA SOLIDARIDAD Y LA HUMANIDAD CON LAS PERSONAS REFUGIADAS

4ª CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL MOVIMIENTO EUROMEDITERRÁNEO DE SOLIDARIDAD CON LAS PERSONAS EN EL EXILIO

El movimiento Euromediterráneo de solidaridad con las personas en el exilio sigue creciendo. En el marco de la campaña de difusión y ampliación de esta gran iniciativa que están llevando a cabo las organizaciones Amel Association Internacional, SamuSocial Internacional junto con la Fundación Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo (FACM), los días 6 y 7 de diciembre se dieron cita en Líbano un centenar de organizaciones y representantes de la sociedad civil para exigir que la solidaridad con las personas refugiadas deje de ser criminalizada. En la Conferencia de Beirut, que tras las de Paris, Atenas y Roma ha consolidado el movimiento euro mediterráneo de solidaridad, la Fundación ACM ha estado representada por miembros de sus círculos ACM de Palestina, Beirut, Tesalia, Chipre y Roma.

Los participantes en el encuentro visitaron el asentamiento de refugiados sirios de Sarada en el sur del Líbano, y los campos palestinos de Sabra y Chatila y Haret Hreik, en el sur de Beirut. Durante la visita, la delegación, acompañada por el Dr. Kamel Mohanna y por el Dr. Xavier Emmanuelli, pudo conocer el trabajo de los equipos de la Unidad Móvil Médica y de Protección, que gestionan Amel y SSI, y cuyos principales beneficiarios son niños y jóvenes sin hogar.

A la 4ªConferencia Internacional titulada “Acabar con la exclusión de los más vulnerables: Solidaridad, Humanidad y Dignidad con las personas en el exilio” han asistido más de un centenar de expertos, académicos, instituciones, investigadores y representantes de la sociedad civil.

La cuestión de la solidaridad es un tema clave, en momentos en que está siendo criminalizada deliberadamente. La FACM, como red ciudadana presente con sus Círculos en prácticamente todos los países del mediterráneo, facilita la colaboración de los diferentes actores sociales en la movilización solidaria de la ciudadanía. Por ello la FACM colabora con este Movimiento de Solidaridad Euromediterráneo con las personas en el exilio” señaló Nikolaos Poutsiakas, miembro del Consejo Consultivo de la Fundación ACM y Consejero regional de Tesalía/Grecia. Además han participado en el encuentro de Beirut el periodista Mattia Caimpicacigli, miembro del círculo ACM de Roma y activista por los derechos humanos; Doxia Mina, activista y miembro del círculo ACM de Chipre, y Hassan Balawi, diplomático y miembro del Circulo ACM de Palestina. Los miembros del Círculo ACM de Beirut, que hicieron de anfitriones, brindaron a los participantes la oportunidad de conocer iniciativas solidarias con los refugiados como son el funcionamiento de centros sociales y médicos, instituciones educativas y de protección. En conclusión, los testimonios de los actores y las visitas a terreno han servido para aunar posturas y fortalecer la solidaridad, la humanidad y la exigencia de que se respete la dignidad de las personas en situación de exilio en la región euromediterránea.

El dr. Kamel Mohana, presidente de Amel Asociación Internacional recibe a los miembros de los círculos ACM. En la fotografía, el diplomático Hassan Balawi, miembro del círculo de Palestina y Doxia Mina, activista y miembro del círculo de Chipre, junto con Virginie Lefevre, codirectora de programas en Amel y miembro del círculo ACM de Beirut.
Los miembros de los círculos ACM durante su visita a Líbano. De izquierda a derecha: Virginie Lafèvre y Kamel Mohana en representación de Amel junto con Hassan Balawi, círculo ACM Palestina, Nikolaos Poutsiakas, Círculo de Tesalía, Mattia Ciampicacigliiagli, del círculo de Roma y Doxia Mina, de Chipre.
Visita a los campos de Sabra y Chatila.
Grupo de jóvenes ofrecen un espectáculo de música a la delegación internacional en Beirut.