La FACM presenta en València la obra de Virginia Luque: “El legado de Al-Ándalus”

El día 20 de febrero, a las 19 h., la Fundación ACM organizó la presentación del libro de Virginia Luque Gallegós: “El legado de Al-Ándalus. La herencia andalusí y morisca en el Magreb”,  un libro en el que relata las aportaciones e influencias culturales andalusíes y moriscas en el Magreb, todo un legado que ha influido en la arquitectura, el urbanismo, las tradiciones artesanales, las manifestaciones artísticas, la lengua, la gastronomía, la música, …  obras y pensamiento que continúan evolucionando.

Esta actividad se hizo con la colaboración el Museo de Historia de València.

Acompañaron a la autora en el acto de presentación Javier Martí, Director del Museo de Historia de València; Josep Vicent Lerma, comisario de la exposición “L’argila de la mitja lluna”; Antonio Chaves, responsable de programación de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y  Lola Bañon, directora de la Fundación Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo.

Como señaló la autora de la obra, “El legado de Al Àndalus es la herencia asociada a ciudades, paisajes, calles, infraestructuras, arrabales, mezquitas, santuarios, técnicas y artesanías. También un legado de rituales, tradiciones familiares, músicas, alimentos, actividades agrarias, manifestaciones artísticas, creencias, saberes, obras y pensamientos que evolucionan más allá de ámbitos meramente acotados. No sólo como un patrimonio tangible de las tierras donde éstos se asentaron sino como herencia viva, símbolo y evocación en el mundo arabo islámico.” Gracias a todos los ponentes de la mesa, a la autora, y en especial al Museu d’història de València por la cálida acogida del evento.