La FACM presenta en la sede de la Fundación Tres Culturas de Sevilla la antología poética de “Ibn Khafaja de Alzira”

La Fundación Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo en colaboración con la Fundación Tres Culturas, del Mediterráneo presenta en Sevilla el libro Antología poética de Ibn Khafaja de AlziraSe trata de una edición trilingüe (árabe, castellano y valenciano) que, treinta años después de su primera edición en Valencia, significa una fuerte apuesta por el acercamiento y la visibilidad del vastísimo legado cultural andalusí. El acto contará con la presencia del traductor de la obra, el escritor Josep Piera, miembro del círculo ACM de València y del presidente de la FACM, Vicent Garcés.

Fecha: 5 de marzo de 2019

Lugar: Sevilla, Sede Fundación Tres Culturas del Mediterráneo

Para asistir a la conferencia, es necesario inscribirse en el siguiente enlace.

Sobre la obra, el escritor y traductor al catalán, Josep Piera califica la obra de Khafaja de una “originalidad extraordinaria y una vigencia absoluta” como si se tratara de un “misterioso jardín de palabras”.  El Consell Valencià de Cultura ha editado la obra con la colaboración de la Fundación ACM Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo, siendo Mahmud Sobh responsable de la traducción española y Josep Piera al valenciano.

Esta obra, tal y como la ha descrito el propio Piera “es una edición de hace 3 décadas que sigue haciendo trascender el presente”.  La Fundación Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo ha participado en esta edición porque, tal y como señala el presidente de la Fundación, Vicent Garcés “entendemos que la diversidad es nuestra identidad y la diversidad mediterránea ha de ser cuidada”.

Ibn Khafaja (1058-1139) nació en Alzira, València, y destacó por crear una poesía libre e independiente para la época siendo una influencia para poetas posteriores. La obra del poeta andalusí puede ser considerada como la “personificación poética de una manera de vivir profundamente civilizada y mediterránea, una muestra de que la cultura y poesía árabe forman un bello caleidoscopio de luz”. Estos 30 poemas que conforman la antología poética son una buena muestra de ello.

Josep Piera (Beniopa, Gandía, 1947) es un autor consolidado, de registros diversos. Poeta, viajero, biógrafo, memorialista. Miembro de la llamada generación del 70, comenzó su andadura ganando el premio Andrómina en 1977, consiguiendo con posterioridad galardones tan prestigiosos como el Josep Pla. Su libro de poemas, El tiempo encontrado (2013) es un mosaico de instantes sentidos en verso, y Nunca es tarde (viñolianas) la memoria poética de un tiempo compartido en la poesía. Como viajero, ha confeccionado un personal periplo mediterráneo que se inicia durante un verano griego y se cierra a Jerusalén, pasando por Italia del sur (Un bellísimo cadáver barroco) y llega hasta las Seducciones de Marrakech. Como narrador ha novelado y ensayado las vidas de dos de los grandes poetas valencianos: Ausiàs March (Yo soy ese que se llama Ausiàs March) y Teodoro Llorente (El sueño de una patria de palabras). Tanto en verso como en prosa ha sido traducido a varias lenguas. En 2018, publica El llibre daurat: La història de la paella com no s’ha contat mai (P.VISIONS) y ese mismo año, la Institución Alfons El Magnànim edita su poesía completa 1971-2018.