27 abril: la FACM moviliza a sus Círculos en ocho países del Mediterráneo para una acción conjunta de limpieza de playas

Una convocatoria que por cuarto año consecutivo pretende consolidar una jornada de la juventud mediterránea comprometida con el medioambiente

La iniciativa, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo (FACM) se enmarca dentro del Atelier de Jóvenes Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo (AJCM) y promueve una acción colectiva de jóvenes comprometidos y solidarios en todo el Mediterráneo. Este año han participado los Círculos ACM de Beirut, Tirana, Podgorica, Marsella, Rabat, Casablanca, Larache y Túnez.

Un año más, la Fundación ACM ha apoyado la Jornada Mediterránea de la Juventud consecuentemente con su compromiso con la defensa del medio ambiente. El pasado 27 de abril, los jóvenes de muchos países mediterráneos protagonizaron una importante acción conjunta de limpieza de playas para llamar la atención sobre la urgente necesidad de proteger uno de los mares más contaminados y poblados del mundo. La edición de 2019 ha sido organizada por la entidad francesa Tétes de l’Art en colaboración con la Fundación ACM, el Círculo ACM de Marsella, la asociación Citoyennes de la Terre, y la asociación 15-38 Méditerrrannée. El proyecto ha contado con el patrocinio de la región francesa de Provence sur-Alpes-Côte d’Azur y de la FACM.

Esta iniciativa nació en el año 2014 con el objetivo de propiciar una acción colectiva de la juventud en el Mediterráneo y es por ello que el eslogan de este año ha sido « Actúa para que las cosas pasen y para que tu voz sea escuchada». Esta edición pretende que la acción vaya más allá de la simple llamada de atención sobre la contaminación de las playas. Se propone que la fecha del 27 de abril sea una referencia para el compromiso de la juventud mediterránea con la defensa del medio ambiente y contra el cambio climático.  A lo largo de ese día, cientos de jóvenes de diferentes países han contribuido a hacer más habitables y limpias las playas de sus ciudades, pero también han compartido talleres, han conocido la labor de las asociaciones locales dedicadas a la protección del medioambiente y han conocido a jóvenes de otros países de la cuenca mediterránea con sus mismas inquietudes.

La acción lleva varios años desarrollándose bajo dos ejes fundamentales: diálogo y acción. Un enfoque multilingüe y una cuestión de visibilidad de las acciones llevadas a cabo por los jóvenes –los verdaderos protagonistas– en los cuatro puntos del Mediterráneo. La distancia no es un impedimento puesto que las redes sociales juegan un papel fundamental: registrar esta gran acción colectiva en tiempo real y mostrarla como ejemplo de activismo ciudadano más allá de las fronteras.

La primera jornada se celebró el año 2016 promovida por el Círculo ACM de Marsella que movilizó a jóvenes de Túnez y de Niza. Fue una acción simbólica que desde el primer momento contó con el apoyo de la Fundación ACM. La edición siguiente fue mucho más ambiciosa y la red de Círculos de la FACM permitió ampliar la iniciativa, desde la ciudadanía, a todos los confines del Mediterráneo.

La cooperación y transversalidad ha seguido caracterizando esta iniciativa que este año ha marcado su objetivo: mantenerse en el tiempo como una jornada de la juventud mediterránea en defensa del medio ambiente.

Jóvenes de ciudades del norte, del sur y del este del Mediterráneo han aportado su compromiso y su trabajo colectivo. Además, actividades complementarias como el teatro, el periodismo ciudadano o los talleres audiovisuales han permitido fortalecer la concienciación con el medioambiente y el futuro de los pueblos del Mediterráneo.

La imagen puede contener: 21 personas, personas sonriendo, personas de pie, océano, cielo y exterior
Círculo ACM de Montenegro y los estudiantes del Instituto Petar i Petrovic Njegos de Podgorica.
La imagen puede contener: una o varias personas, océano y exterior
Círculo ACM de Larache y la Asociación Femmes des Deux Rives en la jornada de limpieza de su litoral.
La imagen puede contener: una o varias personas, océano, cielo y exterior
Playa de Argel durante la jornada de limpieza.
La imagen puede contener: 8 personas, personas sonriendo, personas de pie, océano y exterior
Jóvenes y participantes del círculo ACM de Marsella.
La imagen puede contener: una persona, de pie, océano, boda, playa, cielo, exterior y naturaleza
Voluntarios de la entidad Amel y miembros del círculo ACM de Beirut.