DECLARACIÓN DE SARAJEVO DE LA FUNDACION ACM

DECLARACIÓN DE SARAJEVO DE LA FUNDACION ACM

Sarajevo, 11.05.2019

Sarajevo, así como la sociedad y la ciudadanía de Bosnia y Herzegovina, son lugar de encuentro de culturas, pueblos, religiones y minorías. El comienzo y el final del siglo XX han estado marcados por Sarajevo y por la tragedia de Bosnia y Herzegovina. Durante el asedio más largo de una capital en la historia moderna, sus ciudadanos y ciudadanas expresaron con su coraje, resistencia, solidaridad y resiliencia un fuerte mensaje: los derechos y libertades civiles son inalienables, y estos son los valores de la paz y la democracia.

Geográfica y humanamente, este país y sus ciudades están inmanentemente vinculadas al Mediterráneo y son parte inseparable del mismo. Los principios de salvaguarda de la paz, del diálogo interreligioso e intercultural, de la defensa de los derechos humanos, de la protección y promoción del patrimonio cultural, artístico, científico e intelectual, así como del medioambiente, son los cimientos que compartimos con los pueblos, los países, las ciudades y los ciudadanos y ciudadanas de todo el Mediterráneo.

Mediante esta declaración, los ciudadanos y ciudadanos de Sarajevo, que constituyen el Círculo de Sarajevo de la Fundación Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo (FACM), confirman su pertenencia al espacio mediterráneo. Un espacio en el que se entrelazan las civilizaciones del mundo moderno, marcado por conflictos, pero también por la lucha continua por la paz, la libertad, construyendo la confianza en el otro y en el diferente, por una vida común en la cultura de la diversidad.

FIRMANTES
Ibrahim Spahić, Ćazim Hadžimejlić, Leyla Kučukalić Emina Saračević, Esma Kučukalić, Elma Hodžić, Ali Esquembre

LEER EN PDF: DECLARACION SARAJEVO