DECLARACIÓN DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA FUNDACIÓN ASAMBLEA DE CIUDADANOS Y CIUDADANAS DEL MEDITERRÁNEO (FACM) | València, 1 de junio de 2019

El Consejo Consultivo de la Fundación ACM se reunió en Valencia los días 31 de mayo y 1 de junio de 2019 en Valencia. Rindió un sincero homenaje a su miembro de honor, el escritor Paul Balta quien, desgraciadamente, nos dejaba recientemente.

El consejo ha actualizado su Carta fundacional que cumple 10 años. En una década, la FACM se ha convertido en un actor clave en la acción ciudadana en el Mediterráneo.

El Consejo consultivo han mostrado  su preocupación, tras la renovación del Parlamento Europeo, ante el aumento del racismo, la xenofobia y los extremismos en las sociedades europeas. Los miembros del Consejo consultivo han expresado su inquietud por la evolución política y social en el Mediterráneo. Con demasiada frecuencia, el tema de la seguridad compromete las libertades individuales y los derechos humanos.

El Consejo apoya la defensa de los civiles de conformidad con el derecho internacional en Libia y Siria y la resolución pacífica de la crisis regional. Asimismo toma nota con interés del progreso del proceso democrático en Túnez, que celebrará en los próximos meses sus segundas elecciones generales, legislativas y presidenciales. Túnez, por lo tanto, está completando su ciclo electoral y concretando la implantación de sus instituciones constitucionales.

El Consejo acoge con gran satisfacción la movilización de la población argelina dentro de un movimiento político nacional, pacífico, transgeneracional y mixto que demuestra la voluntad del pueblo argelino de tomar el control de su destino. Expresa su apoyo a todas las partes involucradas en una transición pacífica de conformidad con el estado de derecho.

Con respecto a la cuestión palestina, el Consejo reafirma que la solución debe estar vinculada al derecho internacional que garantice los derechos inalienables del pueblo palestino, incluida la creación de su estado con Jerusalén Este como su capital. Expresa su preocupación por la deriva autoritaria y la falta de respeto por los derechos humanos en Egipto.

El Consejo Consultivo apoya la paz y la cultura democrática en todos los estados mediterráneos para evitar el regreso del oscurantismo y los abusos autoritarios.
A pesar de la emergencia ambiental en el Mediterráneo, el Consejo Consultivo de la FACM señala la ausencia de medidas reales para promover el desarrollo sostenible, la conservación de la naturaleza, la transición ecológica y agroalimentaria y la consideración de los refugiados climáticos.

El Consejo exige el respeto a la libertad de expresión, asociación y manifestación sin criminalizar los movimientos sociales que reclaman derechos y solidaridad de los ciudadanos con los migrantes. Por último, se requieren recursos públicos adicionales para facilitar la inclusión y la libertad de movimiento de las personas con discapacidad, tanto en la infraestructura pública como en el mercado laboral.

El Consejo acoge con satisfacción el reciente establecimiento de círculos ACM en Barcelona y Sarajevo, y el fortalecimiento del de Beirut. A partir de ahora, la red de ACM integra veintiocho círculos ciudadanos en veintiún países, y se están estableciendo contactos en Amman para crear uno nuevo . El Consejo Consultivo se complace en dar la bienvenida al intelectual bosnio Ibrahim Spahic como miembro de honor del mismo.

El Consejo Consultivo acoge con satisfacción y apoya la iniciativa del Círculo de Nápoles para organizar el simposio “Patrimonio y Ciudadanía Mediterránea” que se celebrará en Nápoles los días 4 y 5 de octubre. El Consejo está preparando el 8ª Encuentro de la FACM “La Gran Convención sobre Juventud en el Mediterráneo “, que se celebrará en Barcelona del 7 al 10 de noviembre de 2019.