La Fundación ACM presenta la GUIA: Una propuesta de las personas refugiadas para la inclusión

La Fundación Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo (FACM) presentó el pasado día 27 de junio, a las 19 h., en las sala de usos múltiples del Museo de Historia de València (MhV), la GUIA: “UNA PROPUESTA DE LAS PERSONAS REFUGIADAS PARA LA INCLUSIÓN”, publicación que se enmarca en el proyecto “Educación en derechos humanos, como herramienta de inclusión de las personas refugiadas”.

Se trata de una publicación de carácter propositivo que recoge las buenas prácticas de inclusión desde la perspectiva de las propias personas refugiadas que han participado en el proyecto, y que podrá ser usada por las administraciones públicas, organizaciones e instituciones civiles, entre otros.La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España.

En esta “guía” quienes tienen el protagonismo y la palabra son quienes habitualmente nunca la poseen: las personas refugiadas. Para ello, la metodología para la elaboración de la publicación está basada en la perspectiva participativa. Partiendo de la orientación de entidades que se dedican a la atención a estas personas, la Fundación ACM fue conformando un equipo de 14 refugiados y refugiadas siguiendo criterios tales como paridad, diversidad geográfica y de situaciones con el objeto de conseguir una representatividad de casos. Posteriormente, a través de entrevistas y encuentros de debate, el grupo fue desgranando las conclusiones que recoge la presente guía. Ha sido fundamental la colaboración de personas expertas en migración, así como representantes de las principales organizaciones que trabajan directamente o están implicadas en la atención a personas refugiadas (CAR-Mislata, CEAR, Cruz Roja, ACNUR, UNRWA,  Universitat de València, … entre otras),  que han aportado su orientación y conocimiento. Todos, personas refugiadas y grupo de expertos han cooperado de forma desinteresada en este proyecto con una gran energía colectiva.

El desarrollo del proyecto en el que se enmarca la guía (“Educación en DD.HH. como herramienta de inclusión de las personas refugiadas”), ha contado en su presentación con el MhV como anfitrión, y es además una actividad que refuerza la línea de trabajo por la multiculturalidad y la convivencia de la FACM, junto a todos los protagonistas y entidades que participan y colaboran con el proyecto.

En breve estará la publicación en abierto.