Mostra Viva del Mediterrani cierra su 7ª edición consolidándose como un festival de referencia del Mediterráneo

Un año más, el festival multidisciplinar, que se ha consolidado como punto de referencia de las culturas del Mediterráneo como referente en su especialidad y modelo a seguir, como así lo consideró hace apenas unos meses la “Cumbre de las dos orillas” celebrada en Marsella.

Bajo el eslogan “el mes més mediterrani” el público de la ciudad de València ha podido disfrutar de casi un centenar de espectáculos divididos entre el encontré d’escriptors, l’aplec de dansa, la trobada de múscia, les arts visuales, los debates o las artes escénicas.

La Fundación ACM como entidad patrocinadora del evento ha colaborado en esta edición a través de debates sobre juventud en el Mediterráneo, pero de forma especial mediante los círculos ACM de Argel, Sarajevo, El Cairo, Tesalia o Palestina. El Presidente de Honor de Mostra Viva, Vicent Garcés ha destacado los conflictos actuales del Mediterráneo que afectan de lleno a los jóvenes que se ven obligados a abandonar sus países de origen.

Dentro del marco de programación, además de los debates que abordar temas como la migración o la situación de los jóvenes en el Mediterráneo, la Trobada de Música fue inaugurada en el Teatre El Musical (TEM) por el espectáculo repleto de misticismo y espiritualidad, a cargo de los derviches del Sufi Ansamble Mesudija, que contaron con la colaboración del popular cantante bosnio Armin Muzaferija y el profesor de la Academia de Bellas Artes de Sarajevo Cazim Hadzimejlic. Una propuesta procedente del círculo ACM de Sarajevo.

En el apartado de artes visuales, la exposición “La mar de ilustradas” mostró la obra de artustas visuales y diseñadoras de 18 países del Mediterráneo. La exhibición, realizada con la ayuda de la Fundación de Asamblea de Ciudadanos del Mediterráneo (FACM), fue fruto de la búsqueda y selección de diferentes diseñadoras, ilustradoras y artistas visuales de la ribera mediterránea, dando como resultado un conjunto de trabajos en forma de portafolio que refleja las diferentes maneras de concebir el mensaje gráfico desde el punto de vista femenino y su contextualización con el entorno creativo.

Así mismo, la exposición “Harraga, un retornado” de Foued Boutba, atestiguó el drama de la emigración en el Mediterráneo a través de la mirada de un creador que permaneció varios días perdido en el mar. Una muestra propuesta por el círuclo ACM de Argel en colaboración de la FACM.

La narración oral contó con la participación de intervenciones del artista Fayçal Belattar de Argel, de Reem El Tayeb de El Cairo y de Sassa Boulgari, propuesta por el círculo ACM de Tesalia, mientras que l’encontre d’escriptors contó con la mirada de 20 escritores de la región que abordaron el exilio desde sus perspectivas.