LA FUNDACIÓN ACM INTERVIENE EN LA CUMBRE EUROMEDITERRÁNEA 2019 DEL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO (CESE)

VICENT GARCÉS: “La “diplomacia ciudadana” como factor de paz y de entendimiento entre los pueblos mediterráneos”

La Fundación ACM ha intervenido en la Cumbre Euromediterránea de Consejos Económicos y Sociales e Instituciones Similares que se ha desarrollado los días 22 al 23 de octubre de 2019 en Barcelona. Su objetivo es promover una mayor comprensión de los principales problemas que afectan a la sociedad civil organizada en la región de Euromed y discutir los desafíos comunes a los que se enfrentan. La Cumbre ha reunido a 120 participantes de una serie de consejos económicos y sociales, o instituciones similares, sindicatos, otros grupos de intereses económicos y sociales y ONG de países miembros de la Unión por el Mediterráneo que han abordado cuestiones clave como la formación, las migraciones, la digitalización y cuyo tratamiento se ha hecho desde una doble perspectiva: la mediterránea, que facilita la cooperación regional, y la segunda, la gobernanza global, que tiene que ver con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el 2030.

En su intervención ante el Comité Económico y Social Europeo (CESE), el Presidente de la Fundación Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo (FACM), Vicent Garcés, ha destacado “la “diplomacia ciudadana” como factor de paz y de entendimiento entre los pueblos mediterráneos. También ha expresado que la lucha contra las desigualdades sociales y económicas en el Mediterráneo ha de ser una urgencia para las instituciones públicas euromediterraneas y para los gobiernos democráticos de la región. “Solo así se avanzará en la justicia social abriendo un futuro para la juventud, hoy sin horizontes de progreso”.

En esta línea, desde el CESE se ha incidido en abordar “el papel de las instituciones, como garantía de los derechos sociales, como elemento de seguridad para un desarrollo económico sostenible, y también de la imprescindible participación de la sociedad civil en el diseño de las medidas para poner en práctica estos objetivos”.

Las recomendaciones de la Cumbre Euro mediterránea 2019 se enviarán a las autoridades políticas de los países involucrados en las Cumbres Ministeriales Euromed, como contribución de la sociedad civil a su trabajo.