PREMIO “SLOBODA” 2020 para la Fundación ACM

Foto: Radio Sarajevo

La Fundación ACM recibirá el próximo día 8 de febrero en Sarajevo el tradicional premio “Sloboda” que cada año otorga el Centro Internacional para la Paz en el marco del legendario Festival de Invierno de Sarajevo. Este reconocimiento tiene por objeto remarcar la contribución a la defensa de las libertades y los DD.HH. de instituciones, entidades y particulares. Algunos de los galardonados con el premio Sloboda en las ediciones anteriores han sido la ciudadanía de Sarajevo 1992-93 / por su defensa de los derechos y libertades civiles durante el asedio; la ciudad de Roma y el gobierno de Italia por el proyecto dem Museo de Arte Contemporáneo de Sarajevo Ars Aevi; el Papa Francisco, la Academia de las Ciencias y Letras de Bosnia y Herzegovina, los gobiernos de Bosnia y Herzegovina, Montenegro, la República de Croacia y la República de Serbia por la nominación del monumento Stećak a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO; El Parlamento Europeo al que se deja en legado la construcción de una Europa moderna y abierta, frente a los desafíos de la crisis migratoria y de los conflictos globales; el Festival de Arte de Shanghai para el proyecto 16 1 – Silk Road y el Festival de Nueva Delhi, entre otros.

Coincidiendo con este especial galardón, la FACM celebrará su primer encuentro del polo regional de los Balcanes, con la participación de los círculos ACM de Tesalia, Podgorica, Zagreb, Tirana y Sarajevo. El programa se completa con la organización de la exposición “La mar d’I.lustrades” compuesta por una selección de obras de ilustradoras y artistas visuales del Mediterráneo. Esta muestra se exhibió en la edición 2019 del Festival Mostra Viva del Mediterrani. Hermanamiento de culturas con el lema de la FACM: Hacia una comunidad de los pueblos del Mediterráneo.

El programa del Festival de Invierno de Sarajevo ya está disponible: