Carta Constitutiva

Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo: Hacia una comunidad de los pueblos del Mediterráneo

Carta de constitución. 31 de mayo 2009

1. PREAMBULO.
Desde 2008, un grupo de ciudadanos y ciudadanas del Mediterráneo se han comprometido a participar activamente en la emergencia de una comunidad mediterránea de pueblos. Para ello iniciaron un proceso de construcción de una Asamblea de ciudadanos y ciudadanas del Mediterráneo. En esta primera etapa elaboraron un texto fundador, base de la actual carta constitutiva.

El presente proceso se fundamenta en los valores democráticos de libertad, de paz, de respeto a diversidad cultural y de responsabilidad medioambiental. Tiene por  ambición favorecer la emergencia de la palabra y la acción ciudadana común a través de la organización de encuentros permanentes y de métodos e instrumentos innovadores.
Esta iniciativa, que nace como complementaria a otras experiencias existentes, se basa completamente en una constatación: es fundamentalmente a través de la acción y la implicación de los ciudadanos y ciudadanas que una “comunidad de destino” solidaria y positiva podrá crearse en el seno del espacio mediterráneo.

La Asamblea de ciudadanos y ciudadanas del Mediterráneo no es una empresa reservada a un pequeño número de personas o a un círculo de iniciados. Por el contrario, la dinámica de conjunto necesita unir y recoger la adhesión de un gran número y variedad de personas.

El análisis compartido de los hechos

A pesar de la complejidad de la realidad mediterránea, nosotros ciudadanos y ciudadanas del Mediterráneo hemos construido colectivamente un conjunto de constataciones generales que son objeto de un fuerte consenso entre nosotros.

A pesar de que su unidad y su existencia política no están todavía probadas, la región mediterránea es de hecho una realidad histórica, humana, comercial, cultural, social y medioambiental. Esta realidad no se puede minusvalorar, debe ser recordada y subrayada. Es cierto que esta visión de unidad se ha perdido de vista fundamentalmente tras la segunda guerra mundial y debido a la creación de un fuerte eje trasatlántico, de la construcción de la Unión Europea en el norte del Mediterráneo y de la integración en esta Unión de diversos países de la ribera noreste. Estas integraciones regionales o políticas han podido desviar de manera sostenible a los países de la cuenca del conjunto mediterráneo.

Leer la carta completa en formato pdf:

ESCUCHA

Radio Tram_02

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

@Fundacion_ACM

Últimas Newsletter

Subscribe to our mailing list

Email Format

1. Congreso “Imaginar el Mediterráneo”

22 septiembre/ 8:00 am - 23 septiembre/ 5:00 pm
  2. “Fòrum per la Solidaritat i la Pau a la Mediterrània”

18 octubre/ 8:00 am - 19 octubre/ 5:00 pm