La Fundación ACM participa en el Reg Forum de la UpM y firma un convenio de colaboración con el CEAM (espagnol)

Fundación Anna Lindh, Red Española

01.02.2017

La Fundación Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo (FACM) participó el pasado 24 de enero en el III Panel de expertos del II Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo denominado “Mediterráneo en acción: la juventud por la estabilidad y el desarrollo” que versó sobre el papel de las instituciones internacionales, la sociedad civil y las agencias de cooperación como actores centrales en el desarrollo socioeconómico y en la promoción de las políticas de integración regional. La Fundación ACM considera la juventud como el eje vertebrador de presente y futuro en el Mediterráneo. En su encuentro de Tirana, Albania, que tuvo lugar en el año 2015, la Fundación ACM apuntó que “los principales desafíos a los que nos enfrentamos no pueden resolverse sin una toma de conciencia, sin el compromiso y la representación de la juventud en todas las cuestiones que afectan al Mediterráneo”.

En el ámbito de colaboración con instituciones, la FACM ha firmado el 26 de enero en Valencia, un convenio marco con la Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) para colaborar en proyectos comunes vinculados a la agricultura, el medio ambiente, el clima y el desarrollo sostenible. El compromiso de la Fundación ACM con la responsabilidad ambiental en el Mediterráneo es permanente. El pasado mes de diciembre durante la Cumbre sobre el Clima COP22 de Marrakech, la Fundación ACM presentó la Declaración por la Transición Agroalimentaria en el Mediterráneo, que ya han firmado 55 organizaciones de 13 países de la cuenca mediterránea. El CEAM es uno de los firmantes de esta declaración en la que se plantea como necesario y urgente un cambio hacia modelos agrícolas y sistemas alimentarios tradicionales y sostenible, territorializados, productivos y de alto valor social, medioambiental y cultural para el Mediterráneo.

Dentro de la agenda de próximas actividades en las que participará la Fundación ACM cabe remarcar la sesión plenaria de la Asamblea Parlamentaria del Mediterráneo (APM) en Oporto que tendrá lugar los días 23 y 24 de febrero, así como el pleno de ARLEM (Asamblea Regional y Local Euromediterránea) los días 24 y 25 de febrero en Malta.

Todas las informaciones relativas a la Fundación ACM se pueden consultar en su página web www.fundacionacm.org, accesible en los idiomas castellano, francés e inglés, al igual que sus perfiles en las redes sociales @FundacionACM en Facebook y @Fundacion_ACM en Twitter. A través de su pagina web, toda persona interesada puede firmar la Carta Constitutiva de la ACM.