La mer comme frontière et drame Du désert à la mer: la présence inhabituelle du wahhabisme en Méditerranée

quaderns

Quaderns de la Mediterrània, 24/2017

Lola Bañon. Doctora en Ciencias de la Información, Universidad de Valencia, periodista y miembro del Consejo Consultivo de la Fundación ACM.

El wahabismo nació a miles de kilómetros de las orillas del Mediterráneo, en el entorno hostil de un desierto de la península Arábiga, pero una serie de circunstancias geoestratégicas lo han situado como una insólita e inesperada presencia muy cerca de nosotros. La difusión de las imágenes de yihadistas en los conflictos orientales y la visión de las tragedias del terrorismo tanto en los países árabes como en los europeos han colocado la necesidad de seguridad entre las prioridades de la agenda política en nuestra zona. La confusión y la zozobra se entremezclan en un discurso público y mediático en el que las referencias al islam son continuas en este contexto, a pesar de que la vivencia espiritual de la inmensa mayoría de los musulmanes mediterráneos rechaza esta radicalidad y recuerda que esa lectura va incluso contra los principios del Corán.