La Fundación ACM participa en la cumbre Euromeditereránea de Consejos Económicos y Sociales en Vravrona

FACM, 25.10.2016

La Cumbre Euromediterránea de Consejos Económicos y Sociales e Instituciones Similares 2016 ha contado con más de 120 participantes procedentes de consejos económicos y sociales e instituciones de la Unión Europea y de países mediterráneos, así como representantes de organizaciones patronales, sindicatos y otros actores económicos y sociales y entidades sin ánimo de lucro. A destacar la participación de Alexis Tsipras, Primer Ministro de Grecia y Georges Dassis, Presidente del Comité Económico y Social Europeo (CESE).

La cumbre ha tratado de centrarse en algunos de los mayores retos que deben afrontar los países de la región, en particular los que están actualmente involucrados en un proceso de transición política, económica y social, y en el papel que puede desempeñar la sociedad civil. En consecuencia, la edición de 2016 se ha centrado en los siguientes ejes:

• – Promoción de la migración legal
  • – Participación laboral de las mujeres y emprendimiento femenino
  • – Sociedad civil y cambio climático en la región en relación con la COP22
  • – Coordinación de los sistemas de seguridad social

La Fundación Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo ha participado en esta edición de la cumbre, la primera desde que se constituyó la fundación en mazo de 2016. Han asistido Vicent Garcés (VG) y Andreu Iranzo (AI), Presidente y Director de la Fundación ACM respectivamente. Su participación se ha enmarcado en dos sesiones.

El presidente de la Fundación ACM, Vicent Garcés señaló que “la Fundación Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo, nosotros hemos introducido, en el lenguaje habitual de los ámbitos donde nos expresamos, el concepto de diplomacia ciudadana, que no existía. Conocemos la diplomacia gubernamental, conocemos la diplomacia parlamentaria, conocemos la diplomacia económica, conocemos la diplomacia de las autoridades locales, pero poner en primer lugar a la ciudadanía es lo que nosotros estamos tratando de hacer, por dos razones. Una, porque los pueblos y los ciudadanos y ciudadanas son los que reciben los efectos de las políticas que se hacen desde las instituciones. Y por una segunda razón, porque estamos convencidos de que mientras no se abra camino sólidamente, fuertemente, la idea de que los poderes tienen que responder ante la ciudadanía, algo seguirá funcionando mal. Es la ciudadanía, son los pueblos, desde donde surgen las legitimidades de los poderes, y no al contrario”, concluyó.

El encuentro se cerró con una declaración final.

Please enter your comment!
Please enter your name here