La FACM participa en el Senado de Italia en la reunión de alto nivel por el “diálogo interreligioso contra el extremismo”

El Presidente de la Fundación ACM (FACM), Vicent Garcés, ha participado este jueves 15 de diciembre, en la reunión de alto nivel de la Asamblea Parlamentaria del Mediterráneo que ha tenido lugar en el Senado de Italia en Roma, para abordar la problemática del extremismo y el necesario diálogo interreligioso e intercultural.

La reunión, en la que han participado parlamentarios de todos los países del Mediterráneo, incluidos los representantes de Siria y Turquía, contó con la intervención entre otros, del Director de Asuntos Religiosos del Ministerio de Asuntos Islámicos de Marruecos, Ahmed Qostass, el Secretario del Consejo Pontifical para el Diálogo Interreligioso del Estado de la Ciudad del Vaticano, Miguel Ángel Ayuso, el Secretario General de Cultura en el Centro Islámico de la « Gran Mezquita de Roma », Abdallah Redoune, y el Vicepresidente de la Confederación Islámica de Italia, Hicham Rachdi. La reunión fue presidida por la senadora italiana Emma Fattorini y por el Presidente de la APM, el senador marroquí Lhou Lmarbouh.

roma

En el encuentro, diversos parlamentarios plantearon el problema de la radicalización religiosa e identitaria como uno de los fundamentos del extremismo, y señalaron la necesidad del diálogo intercultural e interreligioso para hacerle frente.

Un observatorio de los extremismos en el Mediterráneo

Vicent Garcés, presidente de la Fundación Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo (FACM), como miembro observador de la APM, señaló la necesidad de crear un observatorio de los extremismos en el Mediterráneo dada la situación cada vez más preocupante en la región. « En el encuentro que celebró la ACM en Estambul en el año 2013, ya se analizó la conflictiva relación entre política y la religión en el Mediterráneo pero lo dramático es que, en el año 2016 la situación es mucho peor. Necesitamos hacer un gran esfuerzo en educar y formar a los jóvenes en la cultura de la paz, la tolerancia y el respeto a la diversidad. Necesitamos apoyar y reforzar los instrumentos jurídicos que existen en el ámbito internacional para prevenir la violencia extremista, empezando por el respeto a los derechos humanos», añadió.

Los participantes en esta reunión de alto nivel condenaron los recientes atentados en Egipto y Turquía con un minuto de silencio, y trasladaron la inquietud generalizada sobre la difícil situación que atraviesan la paz y la convivencia en el Mediterráneo, cuna de las tres religiones monoteístas.

roma2

Algunos de los intervinientes remarcaron que los conflictos que se están creando entre religión y política, y en el seno de algunas religiones, esconden intereses económicos alrededor de los recursos naturales o el comercio de armas, generando el mayor flujo de refugiados desde la II Guerra Mundial. Se enfatizó en que el Islam no predica el extremismo ni la violencia. Por último, se hizo un llamamiento para que desde las instituciones públicas, contando con la sociedad civil, se siga promoviendo el diálogo interreligioso e intercultural como elemento imprescindible para combatir los extremismos que están afectando de manera notable a la juventud.

Please enter your comment!
Please enter your name here