El proyecto Xabaca busca potenciar a las mujeres artistas como fuente de transformación social y defensa de los Derechos Humanos.

Este proyecto está organizado por las siguientes organizaciones: NOVACT (Barcelona), Fundación Al Fanar (Madrid) y Jiwar Creación y Sociedad (Barcelona) y cuenta con el apoyo económico de la Agencia Catalana de Cooperación para el Desarrollo.

Para conseguir este objetivo, el proyecto estará estructurado en dos áreas:

1. Desarrollo artístico: para mejorar el arte y la creatividad como medios para combatir la discriminación de género, la censura y la injusticia social. Esto se logrará mediante un proceso artístico de cuatro mujeres artistas árabes que estarán en Jiwar (Barcelona) durante un mes.
  1. Empoderar los aspectos activistas: fortalecer las capacidades de las cuatro mujeres artistas árabes para aumentar sus roles en el cambio social. Esto se hará a través de la participación en talleres y en una red internacional de apoyo que comenzará cuando inicien su estancia en la residencia artística y continuará cuando vuelvan a sus países de origen.

TEMA

Xabaca nació de la colaboración de Novact, Al Fanar y Jiwar. Se trata de apoyar a las mujeres árabes creadoras por dos razones: su papel en la transformación social a través del arte y por la doble opresión a la que se enfrentan por ser artistas y mujeres.

A menudo, la creación cultural es una herramienta para visualizar y cruzar líneas rojas de estructuras de poder y facilita el cuestionamiento del status quo. Precisamente por a estas capacidades, muchas mujeres artistas son vistas por las autoridades como una amenaza, que suelen violar sus Derechos Humanos básicos como la libertad de expresión.

Las creadoras se enfrentan un tipo muy específico de represión. El patriarcado y el desafío hacia el status quo generan una forma particular de restricción que afecta a las mujeres de una manera diferente a la que afecta a los hombres. Por otro lado, las mujeres a veces sufren consecuencias más fuertes y más duras que los hombres artistas por sus expresiones artísticas. El rol público y político de las mujeres creadoras se reduce, minimizando la distribución, la exposición y la defensa de sus productos.

Xabaca propone la realización de obras artísticas vinculadas a todo este contexto, teniendo en cuenta la importancia del género y la represión como aspectos fundamentales de la defensa de la libertad de expresión y la creación libre de mujeres artistas árabes.

CONVOCATORIA ABIERTA

• Convocatoria abierta a mujeres artistas árabes que viven y trabajan en Marruecos, Túnez, Líbano y Palestina. Elegimos estos cuatro países por su importancia en los aspectos culturales y artísticos, y porque representan las dos áreas geográficas del mundo árabe: Magreb y Mashrek.
  • Abierto a todas las disciplinas (artes visuales, literatura, música, performance, etc.)
  • Residencia del 1 de marzo al 31 de marzo de 2017.
  • 4 becas completas que cubren el 100% del coste de la residencia (viaje + alojamiento), incluyendo 400 euros diarios y artista
  • Material artístico cubierto
  • Enviar la solicitud a jiwar@jiwarbarcelona.com hasta el 15 de enero de 2017 (plazo límite)
  • Las propuestas pueden enviarse en INGLÉS, FRANCÉS y ÁRABE.

FORMATO DE LAS PROPUESTAS

El artista tiene que presentar un dossier en formato digital con la siguiente información:

• Carta de interés personal para participar en el proyecto Xabaca (máximo 1.000 caracteres sin espacios)
  • Declaración/perfil del artista (Máximo de 1.000 caracteres sin espacios)
  • Propuesta del proyecto para realizar durante la estancia en la residencia (máximo 1.500 caracteres sin espacios) incluyendo requisitos técnicos y objetivos
  • CV actualizado
  • 3 Ejemplos de trabajos anteriores (para los vídeo proporcionar un enlace)

INCLUIDO EN EL PROYECTO XABACA

Desarrollo artístico

• Apoyo y asesoramiento al artista durante su proceso creativo
  • Documentación del proyecto y publicidad digital
  • Novact, Al – Fanar y Jiwar se reservan los derechos de publicar o difundir los resultados de los artistas a través de la web y / o cualquier otro medio que se considere.

Potenciación del activismo

• Participación en un programa para fortalecer la capacidad sobre el cambio social
  • Participación en una conferencia internacional para la creación de una red de apoyo organizada en Barcelona.
  • Ser miembro de la red internacional Xabaca.

• Los productos de los artistas deben incluir problemas de género.
  • Los artistas deben estar vinculados a movimientos sociales, campañas para el cambio social y redes artísticas.
  • Artistas que han sido (o posiblemente serán) censurados por las instituciones.
  • Los artistas deben estar disponibles para participar en todas las fases del proyecto.
  • Valoraremos la trayectoria de los artistas.

Please enter your comment!
Please enter your name here