La seguridad, la crisis de refugiados y la cooperación marcan la 11ª asamblea de la APM en Oporto en la que participa la FACM

FACM, 24.02.2017

La Fundación ACM ha participado en la undécima sesión plenaria de la Asamblea Parlamentaria del Mediterráneo (APM) celebrada los días 23 y 24 de febrero de 2017 en Oporto, en la Asamblea de la República de Portugal. La crisis de refugiados, los desafíos en materia de seguridad, las migraciones, la contención del extremismo y la cooperación en materia económica, social y medioambiental de los países de la cuenca mediterránea marcaron las dos sesiones de la cumbre.

El presidente de la Fundación Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo, Vicent Garcés, en tanto que miembro observador de la APM enfatizó en su turno de palabra ante los parlamentarios y miembros de todos los países del Mediterráneo “la necesidad de que la APM sea más activa a la hora de usar su diplomacia parlamentaria incidiendo sobre los gobiernos y las instituciones supranacionales para buscar respuestas a la crisis actual que atraviesa el Mediterráneo. Un ejemplo claro ha sido la reciente manifestación que se ha celebrado en Barcelona por la acogida de las personas refugiadas en la que la ciudadanía desde su voluntad, y con las herramientas que tiene, ha llevado a cabo una presión eficaz sobre las instituciones políticas para buscar respuestas a esta emergencia humanitaria”, manifestó.

La undécima sesión de la APM ha contado con la presencia de todos los países del Mediterráneo a excepción de España que no es miembro de esta institución. Entre los puntos tratados en la sesión plenaria ha estado el relevo actual de la presidencia rotativa de la APM que pasa de Marruecos a Portugal.

Please enter your comment!