Éxito de presentación de la “Antología poética de Ibn Khafaja de Alzira” en el IEMED

FACM, 26.01.2018

El pasado jueves, 25 de enero, tuvo lugar la presentación de la reedición trilingüe (árabe, castellano y catalán) de la “Antología poética de Ibn Khafaja de Alzira” en la sede del Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMED).

La reedición de esta antología, treinta años después de su primera edición, supone una fuerte apuesta por el acercamiento y visibilidad del vastísimo legado cultural andalusí. En este sentido, el escritor y traductor Josep Piera califica la obra de Khafaja de una “originalidad extraordinaria y una vigencia absoluta” como si se tratara de un “misterioso jardín de palabras”.

En el acto de presentación en el IEMED fue moderado por la doctora en Antropología Cultural y Social y directora de Cultures Mediterrànies de IEMED, Maria-Àngels Roque, y contó con la participación de Manuel Forcano, escritor y director del Instituto Ramón Llull; Vicent Garcés, presidente de la Fundación Asamblea de Ciudadanos del Mediterráneo (FACM) y Josep Piera, escritor y miembro del Cercle València de la ACM, encargado de la traducción al valenciano.

Esta obra, tal y como la ha descrito Piera “es una edición de hace 3 décadas que sigue haciendo trascender el presente”, porque, en palabras de Forcano “reeditar este libro es un acto de afinidad. Piera traduce a Ibn Khafaja porque lo encuentra un poeta próximo geográfica e íntimamente”. Desde la FACM, como señala su presidente, Vicent Garcés “entendemos que la diversidad es nuestra identidad y la diversidad mediterránea ha de ser cuidada”.

El Consell Valencià de Cultura ha editado la obra con la participado la Fundación ACM Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo siendo Mahmud Sobh responsable de la traducción española y el propio Josep Piera.

Ibn Khafaja (1058-1139) nació en Alzira, Valencia y destacó por crear una poesía libre e independiente para la época siendo una influencia para poetas posteriores. La obra del poeta andalusí puede ser considerada como la “personificación poética de una manera de vivir profundamente civilizada y mediterránea, una muestra de que la cultura y poesía árabe forman un bello caleidoscopio de luz”. Estos 30 poemas que conforman la antología poética son una buena muestra de ello.

Please enter your comment!
Please enter your name here