Vicent Garcés: “Los DD.HH. son una urgencia formativa en los tiempos en los que los derechos, las libertades y la paz parecen alejarse”

Turin, Cumbre CESE EUROMED 17 Y 18 de diciembre de 2018

Invertir en capital humano es esencial para el desarrollo sostenible, pero también para garantizar la estabilidad y la seguridad en la región euromediterránea.

La Fundación ACM asiste en Turín a la Cumbre del Consejo Europeo Económico y Social Euromed en el que se han dado cita representantes de la sociedad civil de los países de la cuenca euromediterránea para abordar el estado de la educación y de la formación en la región, así como las posibilidades de desarrollo de políticas que incentiven la economía social y emprendimiento. Si bien los desafíos que enfrentan cada uno de los Estados son diferentes, el consenso general es que invertir en capital humano es esencial para el desarrollo sostenible, pero también para garantizar la estabilidad y la seguridad en la región.

Según el CESE, los datos apuntan a empleos de bajos ingresos, agravados por la brecha de género, mientras que el acceso de los jóvenes al mercado laboral es muy complicado y precario y ha aumentado en el número de personas que no tiene acceso a la educación, al empleo o la capacitación (NEET) abocando a un gran número de población a la exclusión social. “El sector de la educación y la formación está definitivamente llamado al papel de equipar a las personas con las habilidades adecuadas”, señalan.

El presidente de la Fundación ACM, Vicent Garcés ha presentado en esta cumbre de alto nivel el proyecto educativo que desarrolla la Fundación ACM en colaboración con el Instituto Universitario Euromediterráneo EMUI: El Máster Universitario Internacional en DD.HH.

“Proponemos que los ciclos formativos en la región euromediterránea incorporen los Derechos Humanos como materia troncal y transversal. Es una urgencia formativa en los tiempos en los que los derechos, las libertades y la paz parecen alejarse”, señaló Garcés a los asistentes.

A este respecto, el presidente del Comité Económico y Social Europeo (CESE) Luca Jahier señaló que ” Estos son exactamente los momentos en que nuestra participación como organizaciones de la sociedad civil es clave para fomentar el diálogo, crear puentes y mejorar el futuro de los ciudadanos en nuestras sociedades”.  En la misma línea, Cesare Onestini, Director de la Fundación Europea de Formación (ETF), señaló que “las condiciones clave del éxito en el desarrollo del capital humano son la calidad, la continuidad y la regularidad de la consulta social entre las autoridades gubernamentales y los interlocutores sociales”.

La Cumbre Euromediterránea de Consejos Económicos y Sociales e Instituciones Similares tiene como objetivo promover una mejor comprensión de los principales problemas que afectan a la sociedad civil organizada en la región de Euromed y discutir los desafíos comunes que enfrentan. Este año, el evento fue coorganizado por el Comité Económico y Social Europeo (CESE) y la Fundación Europea de Formación (ETF).