Los proyectos de la Fundación ACM para el año 2019

El año 2019 llega lleno de proyectos ilusionantes:

“Les assises de la jeunesse” es uno de los proyectos centrales de la Fundación ACM para el año que viene. La FACM organizará un gran encuentro orientado a abordar los desafíos y las prioridades de la juventud en el Mediterráneo.

En el año 2019, arrancará la primera edición del Master Universitario Internacional: Derechos Humanos en el Mediterráneo, coordinado por la universidad euromediterránea EMUI y la Fundación ACM. La Fundación ACM es miembro del Consejo Social de EMUI y ambas entidades han firmado un Convenio de colaboración para emprender este proyecto ofertado conjuntamente por las instituciones que forman parte del Consejo Académico de EMUI : Universidad Complutense de Madrid (España); Università del Salento (Lecce, Italia); Università di Foggia (Italia); Hebrew University of Jerusalem; Cairo University (Egipto); Université Mohammed V de Rabat (Marruecos); Université Sidi Mohamed Ben Abdellah de Fès (Marruecos); Università di Firenze (Italia), Humboldt Universität (Berlín, Alemania); Université d’Oran 2 Mohamed Ben Ahmed (Algerie) y Universitè de Sousse (Tunisie).

Dentro de nuestra línea de acción para promover la solidaridad con las personas en el exilio, la Fundación ACM llevará a cabo la primera guía de inclusión elaborada por personas refugiadas. Este manual será redactado desde la perspectiva de las propias personas refugiadas que participan en el proyecto y podrá ser usado por las administraciones públicas, organizaciones e instituciones civiles, y en el que se abordarán ejes como inmigración y refugio; formación y empleo; desarrollo sostenible; género y promoción de la cultura de paz. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores, U.E. y Cooperación de España.

El patrimonio cultural y arquitectónico en el Mediterráneo es otro de los grandes proyectos que abordaremos en colaboración con la Asociación Peripli de Nápoles y varios de nuestros círculos ACM. Una apuesta por poner el valor el enorme legado cultural que compartimos todos los pueblos del Mediterráneo.

La transición agroalimentaria en nuestra región es una iniciativa que capitanea la Fundación ACM desde hace varios años, y a la que se han sumado más de 60 organizaciones internacionales. Este año seguiremos volcando nuestros esfuerzos por hacer de nuestro mar un espacio más sostenible. Del mismo modo, continuaremos desarrolando la segunda fase del proyecto SAT “Herramientas de Transición Hacia sistemas agroalimentarios territorializados” que estamos llevando a cabo con la ONG CERAI, Resolis y Mensa Cívica, y que cuenta con el patrocinio de la Fundación Daniel y Ninna Carasso.

Después de la antología trilingüe del girego Kavafis, de la del poeta andalusí Ibn Khafaja y de la monografía sobre el despertar cultural que representó para la sociedad valenciana el festival Mostra Viva del Mediterrani, este año además nos traerá estupendas novedades editoriales en las que trabaja la Fundación ACM de forma activa.
Reforzaremos nuestra línea de contenidos en idioma árabe, como una de las lenguas vehiculares de nuestra fundación.

Un año lleno de proyectos ilusionantes en los que seguirá creciendo nuestra red de círculos con nuevas incorporaciones como la de Sarajevo, Trípoli o Piran, en Eslovenia.