La Fundación ACM impulsa el proyecto “Educación en DD.HH. como herramienta para la inclusión de las personas refugiadas”

La Fundación Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo (FACM) impulsa un proyecto innovador que apuesta por la educación como herramienta de empoderamiento de las personas refugiadas. El objetivo es redactar una guía de carácter propositivo que recoja las buenas prácticas de inclusión. Este manual será redactado desde la perspectiva de las propias personas refugiadas que participan en el proyecto y podrá ser usado por las administraciones públicas, organizaciones e instituciones civiles, y en el que se abordarán ejes como inmigración y refugio; formación y empleo; desarrollo sostenible; género y promoción de la cultura de paz. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores, U.E. y Cooperación de España.

Las propuestas sobre inclusión y promoción de los derechos humanos, en concreto de las personas refugiadas suelen plantearse a menudo al margen de los propios afectados. El proyecto de la FACM se basa en la educación como herramienta de empoderamiento: las personas refugiadas viven una experiencia dramática donde la pérdida de los derechos fundamentales queda más que patente. De otra parte, otro de los ámbitos de actuación preferente de este proyecto es la lucha contra la xenofobia y otras formas de intolerancia que se puedan generar en las sociedades de acogida.

Es por ello que el proyecto tiene un doble objetivo el empoderamiento de las personas refugiadas que lo cursan a través del conocimiento de sus propios derechos. En este sentido, los mismos pueden llegar a ser líderes de sus propias comunidades no solo ayudando a otras personas refugiadas sino contribuyendo en sus ciudades de acogida como ejemplos de resiliencia y como miembros activos de una sociedad multicultural. El segundo pilar de la iniciativa es crear una publicación de carácter propositivo que recoja las buenas prácticas de inclusión desde la perspectiva de las propias personas refugiadas

El presidente de la Fundación ACM, Vicent Garcés indica que: “unos 500 millones de personas viven hoy en un Mediterráneo castigado por las crisis económicas y por inestabilidades políticas que en su caso más extremo siguen provocando guerras. De esta población el 60 por ciento son jóvenes menores de 30 años.  Habitualmente las propuestas políticas y sociales provienen de foros ajenos la propia vivencia de los refugiados. Es por ello imperativo escuchar las propuestas y visiones de los propios protagonistas para generar un nuevo marco de política migratoria en toda la región. Esta publicación seguirá los principios y valores recogidos en la Agenda 2030 aportando reflexiones y respuestas a los retos planteados en los objetivos de desarrollo sostenible”.

La ejecución del manual será codirigida por un amplio comité científico compuesto por expertos, académicos y miembros de diversas instituciones públicas y privadas que pondrán en común con los participantes del proyecto los principales ejes temáticos. Este documento será distribuido a las entidades de la sociedad civil de las dos orillas a través de los círculos de la Fundación ACM, red de universidades e instituciones y entidades con las que tenemos establecido convenio, así como a los medios de comunicación.