Vicent Garcés ante la APM : “las resoluciones adoptadas quedaran en papel mojado si no se consigue que los ciudadanos las hagan suyas”

La Fundación ACM, como miembro observador de la Asamblea Parlamentaria del Mediterráneo (APM) asiste su 13ª Asamblea General que se está celebrando en Belgrado (21-22.02.2019), en la sede de la Asamblea Nacional de Serbia.

La FACM ha sido la única presencia española en esta cumbre de alto nivel ya que España aún no es miembro de esta plataforma parlamentaria integrada por representantes de los Parlamentos de todos los países del Mediterráneo.

El presidente de la FACM, Vicent Garcés ha intervenido en el marco de la tercera Comisión de la APM sobre Dialogo de civilizaciones y DD.HH. en el Mediterráneo. Ante los parlamentarios procedentes de todos los países de la región, espacio histórico, humano, cultural y político compartido por la FACM, ha señalado “la necesidad de que los representantes institucionales no olviden que su legitimidad democrática procede de la ciudadanía, remarcando que la FACM practica la diplomacia ciudadana mediante el dialogo, la propuesta y la acción”.

Garcés ha aludido al conjunto de resoluciones adoptadas por la APM avisando que “quedaran en papel mojado si no se consigue que los ciudadanos y los pueblos las hagan suyas, y que disminuyan las desigualdades económicas y sociales que no dejan de crecer”.

El presidente de la FACM ha denunciado la conversión del Mediterráneo en un cementerio y la necesidad de solidaridad con los migrantes y refugiados. “Más solidaridad y menos muros; mas DD.HH. y menos racismo y xenofobia”.

La FACM ha presentado ante los asistentes 4 proyectos clave de la Fundación para el año 2019: 1) el Máster de DD.HH. en el Mediterráneo que desarrolla en colaboración con el Instituto Euromediterráneo Universitario EMUI; 2) el encuentro sobre patrimonio cultural en el Mediterráneo que se desarrollará en octubre en Nápoles; 3) el movimiento euromediterráneo de solidaridad con las personas en situación de exilio al que se han adherido más de un centenar de organizaciones internacionales; y 4) el VIII encuentro de la FACM que este año versará sobre la situación de la juventud en el Mediterráneo

Tanto la APM como la FACM han acordado reforzar la colaboración en tanto que comparten el análisis y las diferentes propuestas, cada entidad desde su ámbito de actuación.

La 13º Sesión plenaria de la APM ha tenido por objeto la aprobación de varias resoluciones clave para la región euromediterránea, priorizando la seguridad y la estabilidad política en Oriente Próximo, la estrategia ante fenómenos como el terrorismo, el cambio climático o la situación migratoria, priorizando la promoción de los DD.HH. y la cooperación entre los estados asistentes.