Conclusiones del 13º pleno de la Asamblea Parlamentaria del Mediterráneo celebrado en Belgrado

La 13ª sesión plenaria de la Asamblea Parlamentaria del Mediterráneo se celebró en Belgrado del 21 al 22 de febrero de 2019, organizada por la Asamblea Nacional de Serbia.
Unos 200 participantes, de 26 parlamentos nacionales, así como delegados, expertos e invitados de los parlamentos regionales, del sistema de las Naciones Unidas, la OMC, el Consejo de Europa y otras organizaciones internacionales, miembros del Gobierno serbio, cuerpo diplomático y representantes de la sociedad civil enriquecieron los debates que de este evento de alto nivel. En Belgrado, los delegados eligieron un nuevo Equipo de la APM, y la Senadora Alia Bouran de Jordania ha sido elegida por unanimidad para dirigir los trabajos de la Asamblea.

El acto fue inaugurado por el Ministro de Relaciones Exteriores de Serbia y el Vicepresidente, donde los delegados de la APM participaron en debates e intercambiaron opiniones y experiencias sobre seguridad regional, acontecimientos políticos, terrorismo, economía, cambio climático, derechos humanos y migración. Adoptaron por unanimidad las seis resoluciones presentadas sobre estos temas que proporcionan el marco estratégico para las actividades de la Asamblea en los próximos meses.

La Asamblea elogió el compromiso de los delegados de la APM, la Secretaría y los enviados especiales que, operando en toda la región, gracias a una estructura descentralizada, proporcionan a la Asamblea una plataforma única para coordinar con socios políticos, organizaciones internacionales, el sector productivo, la academia y la sociedad civil. Una oficina ampliada en Ginebra; un Centro Regional de Investigación Euromediterráneo APM en Nápoles, organizado por la Región de Campania; y un enlace reforzado en Marsella, todo sin costo para la APM, integrará las estructuras existentes. Esto permite una racionalización y un uso efectivo de los recursos disponibles: una asociación reforzada con las Naciones Unidas y la OMC en Ginebra; una mejor cooperación con la OTAN Southern Hub y los propios proyectos académicos de la APM en Nápoles, incluido el próximo MEDCOP 2019; así como para una cooperación regular en Marsella en vista del Sommet des deux Rives y de aquellas instituciones académicas clave con las que APM goza de una asociación estratégica en las áreas de sostenibilidad agroalimentaria y empleo juvenil, en cooperación con las regiones PACA y Piamonte.

En lo que respecta a la evolución de la amenaza terrorista, los desafíos planteados por el retorno / reubicación de combatientes terroristas extranjeros se identificaron como áreas críticas que necesitan una acción legislativa coherente y armonizada a nivel regional. Se hizo especial hincapié en la Prevención de la radicalización, y se acordó establecer un Comité APM sobre Terrorismo, presidido por Italia, que también tratará el delicado tema de “juventud y prevención”, y este segmento será facilitado por Francia. Los delegados revisaron los desarrollos políticos y militares en Siria y Libia, y se comprometieron a sostener los procesos de reconciliación nacional. También se comprometieron a apoyar plenamente las negociaciones entre israelíes y palestinos en un espíritu de diálogo constructivo que apunte a un proceso de paz integral, y que finalmente resulte en la solución de dos Estados.

En cuanto a la economía, se expresó preocupación por los signos de una nueva recesión, y se solicitó un papel más activo de la UE, especialmente en lo que respecta a las PYME, las empresas emergentes y la formación profesional. Se elogió la asociación dinámica entre la APM y Organización Mundial del Trabajo, y se acordó establecer un Foro Parlamentario Euromediterráneo de OMC / APM sobre Facilitación de Comercio e Inversión, que se reflejará en una conferencia anual para fomentar el comercio y las inversiones. La próxima conferencia conjunta tendrá lugar en Ginebra, organizada por la OMC. Los delegados también dieron la bienvenida a la nueva asociación con la OCDE. En lo que respecta al medio ambiente, cuando el relator del APM asistió a la COP 24 en Polonia, se hizo hincapié en la absoluta necesidad de que los países implementen, a nivel legislativo, las disposiciones acordadas en París. La Asamblea también trabajará para reforzar su Panel de Economía.

Con respecto a los Derechos Humanos, los delegados reiteraron su compromiso de fomentar y garantizar la dignidad y los derechos humanos en la región. Los delegados adoptaron los Principios de las Naciones Unidas sobre Parlamentos y Derechos Humanos y aprobaron un plan de trabajo, que incluye una serie de seminarios anuales en Ginebra y Estrasburgo para que los parlamentarios de la APM estén familiarizados con el contexto regional y los procesos de Revisión Periódica Universal. Sobre el tema de la migración, el debate resaltó el alcance global del fenómeno y recordó la necesidad absoluta de humanidad, estado de derecho, reparto de cargas y un enfoque pragmático y coordinado basado en la responsabilidad compartida, también a la luz de las diferentes sensibilidades expresadas por los países de la APM en relación con el Pacto Mundial sobre Migración.

Los galardonados con el Premio anual de la APM incluyeron a cuatro personas de Israel, Líbano y Siria, y una comunidad de Italia, quienes con su ejemplo operan en favor de la paz, la estabilidad y la humanidad, y merecen la admiración y gratitud de toda la Asamblea.