LA FACM CONSTITUYE SU CÍRCULO ACM DE SARAJEVO

VISITA A SARAJEVO

Una delegación de la Fundación ACM viajó entre los días 9 y 12 de mayo a Bosnia y Herzegovina con el objetivo de constituir el Círculo ACM de Sarajevo y con éste, reafirmar la presencia de la FACM en todo el arco Mediterráneo. La misión estuvo encabezada por el presidente de la FACM, Vicent Garcés, por el miembro del consejo consultivo, Ricard Pérez Casado, quien fuera administrador de la UE en Mostar inmediatamente después de conflicto en el año 1996, y la periodista de origen bosnio Esma Kucukalic. De la constitución formal del círculo ACM de esta ciudad tan simbólica forman parte miembros comprometidos y destacados en el ámbito público, en los relativo a la cultura y el arte, la ciencia, la defensa de los DD.HH. el diálogo intercultural y el respeto a la diversidad. Ibrahim Spahic, director de Sarajevo Winter Festival y presidente del Centro Internacional para la Paz en Bosnia y Herzegovina; el doctor Cazim Hadzimejlic, profesor de la Universidad de Sarajevo y Premio Internacional de la UNESCO por su contribución a la protección del patrimonio cultural; la artista visual e investigadora de la Universidad Politécnica de València, Leyla Kucukalic; el físico teórico Ali Esquembre; la comisaria del Museo de Historia de Bosnia y Herzegovina, Elma Hodzic; la abogada internacionalista, Emina Saracevic o la propia periodista Esma Kucukalic, miembro de la FACM. La reunión de constitución del círculo fue seguida de un panel de discusión en el Museo de Historia de Bosnia y Herzegovina en el que el presidente de la Fundación ACM, Vicent Garcés y Ricard Pérez Casado reflexionaron sobre las fronteras, el patrimonio y el papel de la ciudadanía en la preservación de nuestro legado común en el Mediterráneo.

Durante su estancia, la delegación de la FACM mantuvo encuentros con diversos agentes culturales y del tejido local civil para conocer de cerca la situación del país, así como los proyectos especialmente vinculados con la ciudadanía. Así la FACM realizó visitas a los lugares emblemáticos de Sarajevo y de Mostar, como son el complejo monumental Vraca que conmemora el perecimiento de miles de víctimas sarajevitas a manos del yugo del fascismo, hoy gravemente dañado ante la falta de presupuesto estatal para mantenerlo; el Museo de Historia de Bosnia y Herzegovina con su exposición permanente sobre el sitio al que fue sometida la ciudad durante la última guerra o el Atelier Memorial del reputado escultor bosnio Alija Kucukalic, asesinado en el conflicto y autor de obras antológicas como Ejecuciones o la Figura en la Silla, hoy símbolos de Sarajevo.

En Mostar, la Fundación ACM fue recibida por los miembros del Centro para la Paz y la Convivencia Multiétnica y la asociación Círculo de Mostar con los que se realizó un paseo simbólico por la ciudad que concluyó en el Puente Viejo. Desde lo alto del puente la Delegación lanzó unas rosas en respeto y memoria de todas las víctimas del último conflicto en Bosnia y Herzegovina. Esta entidad y la FACM están vinculadas por la figura del escritor Predrag Matvejevic, miembro honorífico de la FACM que fue cálidamente recordado en su ciudad natal. Las visitas han tenido como objetivo el compromiso firme de la FACM por el mantenimiento de la paz, la tolerancia, la construcción de la confianza y el diálogo como herramienta para favorecer la resolución pacífica de las diferencias.

La visita a Bosnia y Herzegovina concluyó con una cena de fraternidad en el legendario hotel Holiday Inn, hotel olímpico y sede de la prensa internacional durante el cerco de Sarajevo. En la misma se consensuó la declaración de Sarajevo que firman todos los miembros del recientemente constituido círculo ACM y que llama a construir “la confianza en el otro y en el diferente por una vida común en la cultura de la diversidad”. Con esta incorporación, la Fundación ACM amplía su red y presencia en toda la región del Mediterráneo.