La Fundación ACM se suma al manifiesto por el cese de la criminalización de la solidaridad con las personas migrantes

#HelpIsNoCrime

La Fundación ACM se suma al manifiesto que urge a que no se siga criminalizando la solidaridad con las personas refugiadas y migrantes en Europa.

Más de 100 organizaciones han enviado una declaración conjunta a la nueva Presidenta de la Comisión Europea exigiendo que en su mandato detenga de forma inmediata la criminalización de la solidaridad contra las personas migrantes en Europa.

Las organizaciones estamos pidiendo a la Comisión Europea y a su recientemente nueva Presidenta Ursula Von der Leyen que reforme la Directiva que actualmente permite a los Estados miembros criminalizar la ayuda humanitaria.

En particular, las más de 100 entidades han puesto el acento en que “La mayoría de los problemas están relacionados con la vaga definición de delito en la Directiva de Facilitación de la UE que no distingue adecuadamente entre el tráfico de personas y el trabajo humanitario. Ante esta situación la Comisión Europea, en lugar de buscar soluciones, se ha mostrado reticentes a considerar la relación que se está dando entre la Directiva de Facilitación de la UE y la criminalización de la solidaridad «

Una criminalización de la solidaridad, que tal y como muestra un estudio reciente realizado por la plataforma de investigación europea ReSOMA, ha afectado al menos a 158 personas europeas que europeos han sido criminalizados por su ayuda a los migrantes desde 2015.

Sobre esta cuestión, las organizaciones firmantes señalan que “los objetivos incluyen voluntarios, activistas, ONG, tripulantes de barcos de rescate, familiares de migrantes y también periodistas, alcaldes y sacerdotes. El reciente arresto de la capitana de Sea Watch 3, Karola Rackete, es solo el último ejemplo de cómo se culpa a las personas por salvar vidas de migrantes y brindar la asistencia humanitaria que los Estados miembros no están dispuestos, o no pueden proporcionar, a pesar de estar obligados a hacerlo por el derecho internacional y el derecho Comunitario».

LEER EL MANIFIESTO COMPLETO Y LA RELACIÓN DE FIRMANTES