La FACM participa en el 1er Congreso Internacional: “Vers una sociéte du partage des savoirs” | Marsella 22-23 nov 2019

El 1er Congreso Internacional: “Hacia una sociedad del conocimiento de todos, por todos y para todos” tuvo lugar los días 22 y 23 de noviembre de 2019 en Marsella en un espacio privilegiado, los locales del periódico La Marsellesa. El congreso fue organizado por la Internacional del Saber para Todos (IDST) y contó la colaboración de la Universidad popular de Marsella-Métropole (UPOP).

La Fundación ACM estuvo representada por el Profesor de Sociología de la Universidad de València, José Manuel Rodríguez Victoriano, miembro del Patronato de la FACM. El campo temático del encuentro se movió en torno a tres cuestiones fundamentales: la futura sociedad del conocimiento de todos por todos y para todos y sus fundamentos políticos, filosóficos, sociales y morales; en segundo lugar, el diagnóstico de la situación actual tratrando de determinar en qué momento nos encontramos hoy en el camino hacia esa sociedad futura y como se está expresando esa ‘inteligencia colectiva’ dese los diferentes sectores sociales y actores políticos: en los programas de los partidos políticos, en los movimientos sociales, en los sindicatos, en las experiencias alternativas locales; y, por último, las estrategias ciudadanas, universitarias y políticas para  avanzar hacia esta sociedad del conocimiento del futuro para definir los vínculos locales, nacionales y globales que necesitamos debemos construir.

La metodología de trabajo de las sesiones del encuentro fue semejante, en una escala más modesta y reducida, a la inició en Porto Alegre el Foro Social Mundial en el año 2000. Desde esta perspectiva de trrabajo, el encuentro combinó el rigor científico y el activismo social con la riqueza de las intervenciones y la diversidad de los participantes. En sus intervenciones agricultores, ejecutivos, personal sanitario, estudiantes, profesores, académicos, investigadores del sector privado y público, reflexionaron sobre la necesidad de articular un conocimiento transversal que permita transferir y democratizar el conocimiento y enfrentar desde la raíz el modelo mercantil que impone la globalización neoliberal. Los debates se centraron en las estrategias para superar la sociedad capitalista y productivista, en la necesidad de reforzar una ‘inteligencia colectiva’ que vaya desde la sociedad a las universidades y a los centros de investigación públicos y que desde estos lugares vuelva y se arraigue en la sociedad., tanto a nivel local como nacional e internacional.

En sintonía con el análisis del sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos,  un denominador que caracterizó muchas de las intervenciones fue la convicción de que para hacer frente a las tres dominaciones principales que sostienen la hegemonía neoliberal, a saber, el capitalismo, el colonialismo y el patriarcado, las universidades públicas deben salir del autismo neoliberal que abrió la reforma de Bolonia, deben repensar y restablecer sus vínculos con la sociedad, con sus movimientos sociales y con sus medios de comunicación alternativos, tienen, en suma, que movilizarse para enfrentar estas realidades y dar esperanza a los oprimidos.

En el siguiente enlace se puede acceder a las intervenciones y debates que se desarrollaron en el congreso. Desde las intervenciones que abrieron el encuentro de Pierre Bitoun y Patricia Pol del IDST sobre el lugar del conocimiento en la mercantilización neoliberal actual y los caminos hacia una futura sociedad del conocimiento vinculada al ‘bien común’; siguiendo con el análisis teórico del sociólogo francés Christian Laval en su ponencia titulada: “La transición de la universidad neoliberal hacia la universidad como bien común”; hasta llegar al ‘Manifiesto por una universidad democrática’ de los universitarios canadienses o a la contribución de los participantes desde Senegal, titulada “Experiencias alternativas: límites, beneficios, escollos, esperanzas”; para concluir con el análisis sociológico que presentó Christophe Pébarthe, de la Universidad francesa de Burdeos. El enlace permite acceder también a una buena parte de las grabaciones de los debates que acompañaron las intervenciones anteriores.

En cuanto a las conclusiones hay que destacar tres. En primer lugar, la necesidad de impulsar un proyecto de formación transnacional que contribuya a la descolonización de la subjetividad y las prácticas de gobierno neoliberales en las mentes y en las instituciones. Un proyecto anclado en las universidades públicas, en las universidades populares y en los propios movimientos sociales que desde la compleja epistemología de estos saberes de resistencia científica, social y ciudadana permita un conocimiento capaz de imaginar y llevar a la práctica otros futuros más justos y solidarios. El profesor de la universidad de Valencia y miembro de la Fundación Asamblea de Ciudadanas y ciudadanos del Mediterráneo José Manuel Rodríguez Victoriano fue el encargado de trabajar en el diseño inicial de esta propuesta.

En segundo lugar y como respuesta a la futura y enésima conferencia ministerial del proceso de Bolonia se decidió organizar una nueva reunión de la IDST en Roma del 23 al 25 de junio de 2020. Valeria Pinto, de la Universidad Federico II de Nápoles, que ha permitido al movimiento Potere al Popolo unirse a nuestra red, será la encargada de la preparación de este evento, y por último, el congreso hizo un llamamiento a los miembros de la IDST, presentes hoy en 35 países, a unirse a las luchas que se desarrollan en todo el mundo contra las reformas neoliberales y los desórdenes causados por un capitalismo que nos precipita hacia el abismo de la desigualdad, que mercantiliza nuestras vidas y que pone en peligro el futuro del planeta.