Nueva publicación: Herramientas para el impulso de sistemas alimentarios territorializados

En el marco del proyecto “Herramientas para la transición hacia Sistemas Alimentarios Territorializados (SAT)”, se presenta esta publicación elaborada por CERAI y en la que ha colaborado la FACM, en la cual se han identificado y sistematizado 100 iniciativas agroalimentarias locales y sostenibles en el territorio español que trabajan bajo el enfoque de la Soberanía Alimentaria, la Economía Social y Solidaria y el Ecofeminismo.

Se trata de iniciativas que trabajan desde lo local en la transformación del sistema alimentario hacia un modelo más sostenible ambiental, social y económicamente; apostando por primar la proximidad, pero también la diversificación; que sea justo para todas las partes, que busque estar en red con su territorio y en el que se cuide a las personas que forman parte de él.

Las 16 iniciativas que han participado en esta investigación representan a distintos sectores de la cadena agroalimentaria y a diferentes territorios del Estado español: El Colletero, L’Olivera, Milhulloa, La Ojinegra, Cuinatur, ACTYVA, Bodegas Lezaun, DeSpelta, Germinando, la Cofradía de Pescadores de Gandía, ME Ecològic de Mallorca, Instituto Despensa Natura y La Entreverá, La Ecomarca, Maskilu Kontserbera, Ramats al Bosc y Subbética Ecológica.

El documento contiene numerosos enlaces y referencias a otras publicaciones, con multitud de herramientas y recursos,  con el fin de que sirva de apoyo práctico. Igualmente, se pretende que sea un documento útil para entidades y administraciones que quieren apoyar este sector, para que comprendan qué se necesita cuando se está en el lado activo de la cadena agroalimentaria.

Con el lanzamiento de esta publicación, concluyen más de dos años de intenso trabajo en el marco del proyecto Herramientas para la transición hacia Sistemas Alimentarios Territorializados (SAT), financiado por la Fundación Daniel y Nina Carasso, y realizado por CERAI en colaboración con la Fundación Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo (FACM), Mensa Cívica y la organización francesa  RESOLIS.

ACCEDER A LA PUBLICACIÓN
Herramientas para el impulso de Sistemas Alimentarios Territorializados

¿Qué son los Sistemas Alimentarios Territorializados (SAT)?

Según define  Jean-Louis Rastoin, profesor emérito en Montpellier SupAgro, los Sistemas Alimentarios Territorializados (SAT) son un «conjunto de cadenas productivas agroalimentarias que responden a los criterios del desarrollo sostenible, localizadas en un espacio geográfico de dimensión regional y coordinadas por una gobernanza territorial».

Las iniciativas que construyen Sistemas Alimentarios Territorializados tienen un alto valor transformador, pero suelen tener problemas de falta de articulación. Con la presente publicación se pretende darles visibilidad y poner en valor los impactos positivos que generan en los ámbitos social, ambiental, cultural y político.

La publicación “Sistemas Alimentarios Territorializados en España: 100 iniciativas locales para una alimentación responsable y sostenible” es fruto del proyecto “Herramientas para la transición hacia Sistemas Alimentarios Territorializados (SAT)”, financiado por la Fundación Daniel y Nina Carasso, y realizado por CERAI en colaboración con la Fundación Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo (FACM),  Mensa Cívica y la organización francesa  RESOLIS.

CONTENIDO DE LA PUBLICACIÓN

Para elaborar esta publicación se han analizado 100 iniciativas a lo largo de la cadena alimentaria, del ámbito de la producción, la transformación, la distribución y el consumo, así como proyectos de organizaciones y administraciones, que llevan en marcha al menos 3 años, que ofrecen una propuesta novedosa y que cuentan con distintos aspectos que hacen que sean iniciativas económicamente sostenibles. De este modo, la publicación trata de responder a 3 cuestiones:

• ¿Cuáles son las iniciativas que fomentan los Sistemas Alimentarios Territorializados (SAT) en el Estado español?

• ¿Qué impactos positivos tienen estas iniciativas que están construyendo los SAT?

• ¿En qué dimensiones —social, ambiental, cultural y política— tienen mayor incidencia?

De las 100 iniciativas identificadas, el sector que predomina es la producción agrícola, con 26 iniciativas, seguido de la restauración (14) y la transformación (13). Teniendo en cuenta que todas las iniciativas productivas -producción agrícola, ganadera y pesca- suman 45, estas representan casi la mitad de las iniciativas analizadas.

Respecto a la distribución geográfica, en la selección se ha tratado de identificar iniciativas de todo el territorio español, intentando que hubiera una buena muestra de cada comunidad autónoma y poniendo atención a que los territorios menos poblados se hallaran representados.

CONOCER EL PROGRAMA COMPLETO