El presidente de la FACM Vicent Garcés ante el 11º Pleno de ARLEM: “No se olviden de la ciudadanía”

La Fundación ACM ha intervenido ante la 11ª Asamblea General de ARLEM celebrada en Barcelona los días 22 y 23 de enero de 2020.

Con la crisis climática como catalizador de una mayor cooperación de la región mediterránea, la Asamblea Local y Regional Euromediterránea (ARLEM) ha celebrado en Barcelona su 10º aniversario con la asistencia de más de 100 representantes institucionales, locales y de la sociedad civil. La FACM ha puesto a disposición de los presentes sus aportaciones respecto de la transición agroalimentaria en el Mediterráneo y el papel de la ciudadanía en su consecución.

En su intervención ante los asistentes, el presidente de la Fundación ACM, Vicent Garcés ha señalado que uno de los objetivos de la Fundación ACM es avanzar en la integración de los pueblos del Mediterráneo que constituye una herramienta imprescindible para superar las situaciones de desigualdad económica y social que existe entre las 3 riberas del Mediterráneo y en el seno de los países, sin olvidarse de la ciudadanía.

“No es posible una integración de los pueblos del Mediterráneo sin el compromiso consciente de los ciudadanos y ciudadanas del Mediterráneo. Acabamos de hacer un encuentro en Barcelona hace 2 meses donde participaron más d 100 jóvenes de todo el Mediterráneo y manifestaron sus preocupaciones e inquietudes sobre la situación actual, la movilidad necesaria entre los distintos países, inquietudes por la conversión del Mediterráneo en un cementerio, inquietudes por los sistemas políticos y económicos que no hacen mejorar las condiciones de vida de los pueblos. Hubo jóvenes de Beirut y de Argel que explicaron cómo el compromiso de la juventud se ha convertido en vanguardia y motor de cambio para que los sistemas políticos se democraticen y los económicos cambien para mejorar las condiciones de vida”, indicó.

La FACM, que tiene 10 años de vida nació cuando acababa el proceso de Barcelona e iniciaba su andadura de la Unión por el Mediterráneo. “Muchos de los objetivos que tanto el Proceso de Barcelona como la UpM se marcaron están por conseguir, y es imprescindible estar atentos a las exigencias y demandas con respuestas rápidas. Par acabar, una última sugerencia a las autoridades locales y regionales presentes y a ARLEM en su conjunto: NO SE OLVIDEN DE LA CIUDADANÍA”, señaló el presidente de la FACM.

Leer más sobre el 11º pleno de ARLEM