Vicent Garcés, presidente de la FACM: “Los derechos humanos van acompañados de responsabilidades que hay que promover socialmente dese una perspectiva de igualdad”

La Fundación Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo ha intervenido en el webinario organizado por la Asamblea Parlamentaria del Mediterráneo y Platforma for Development sobre la protección de los derechos humanos en el escenario post-Covid (18.09.2020).

La conferencia ha reunido a más de ochenta asistentes que han podido seguir el programa en el que han intervenido parlamentarios de toda la región mediterránea. El presidente de la Fundación ACM, Vicent Garcés, ha presentado la FACM como una red de diálogo propuesta y acción con presencia en 19 países del Mediterráneo a través de sus 29 círculos ACM, y ha felicitado a los organizadores por la iniciativa de poner en conjunto voces de las ciudades, las regiones, los parlamentos y la ciudadanía. “Aprovecho este espacio para anunciar la publicación del libro “Desigualdades mediterráneas, reto del siglo XXI” del autor Ricard Pérez Casado, que ha editado la FACM en español y en francés con las editoriales Catarata y Cygne respectivamente. En el ensayo se constata que las desigualdades crecen entre los países y en el interior de los países. Esas desigualdades, ahora en época de pandemia están desestabilizando los sistemas sanitarios y los recursos de la ciudadanía.
Durante la pandemia y tras la misma, ese factor de desigualdad social y económico es clave a combatir. La defensa de los derechos humanos en esta época es clave, y lo será más por los efectos sociales que habrá dejado.
Los derechos humanos van acompañados de responsabilidades que hay que promover socialmente dese una perspectiva de igualdad. En caso contrario, corren riesgo la democracia y no se logrará la paz”.