Intervención del Emb. Sergio Piazzi, Secretario General de PAM Con ocasión de Mostra Viva del Mediterrani y la Presentación del libro “Desigualdades mediterráneas: reto del siglo XXI ”escrito por el Sr. Ricard Perez Casado

Intervención del Emb. Sergio Piazzi, Secretario General de PAM

Con  ocasión de Mostra Viva del Mediterrani y la Presentación del libro “Desigualdades  mediterráneas: reto del siglo XXI ”escrito por el Sr. Ricard Pérez Casado

Valencia, 13 de octubre de 2020

Es un placer para mí dirigirles este mensaje en nombre de la Asamblea Parlamentaria del Mediterráneo con motivo del encuentro anual Mostra Viva del Mediterrani, y la presentación del libro “Desigualdades mediterráneas: reto del siglo XXI”del Sr. Ricard Perez Casado, a quien felicito sinceramente por esta obra.

VIDEO MENSAJE DEL EMB. PIAZZI

Quiero agradecer a la presidenta de Mostra Viva del Mediterrani, Maria Colomer y a su presidente de honor Vicente Garcés por la organización de este enriquecedor evento, al que APM ha concedido sus altos auspicios.

Es muy importante que sigamos celebrando nuestra cultura y herencia mediterráneas comunes, especialmente en estos momentos en los que el discurso del odio, la xenofobia, el racismo y la intolerancia se están extendiendo por todo el mundo.

En la APM creemos que es importante promover el encuentro entre culturas, religiones, comunidades, como vía directa para lograr la paz en la región mediterránea y en todo el mundo. Nuestra Asamblea ha venido implementando y promoviendo activamente iniciativas que ponen la cultura en el centro, propulsando el diálogo intercultural e interreligioso.

La APM sirve como plataforma de diálogo no solo para los parlamentarios, sino también para diferentes grupos de partes interesadas, incluidos académicos, líderes religiosos y la sociedad civil, con el propósito de unirse para un diálogo constructivo. La contribución de la Fundación Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo siempre ha sido muy apreciada por nuestros parlamentarios y la Fundación tiene un lugar especial en la APM.

Nuestro mar Mediterráneo común, que es la cuna de las civilizaciones, se ha convertido hoy en el centro de debate de muchos problemas y desafíos críticos. Estos incluyen conflictos regionales en Siria, Libia y Medio Oriente, las amenazas del terrorismo y el cambio climático; desarrollos tecnológicos y uso de inteligencia artificial; desplazamiento masivo de población; desempleo juvenil; crecimiento demográfico, xenofobia y discurso de odio; injusticias económicas estructurales todas estas agravadas por la pandemia de COVID.

Las tendencias crecientes de desigualdad en los ingresos, la riqueza, el acceso desigual a los recursos, la atención, la escuela, la justicia y la desigualdad de género están lejos de desaparecer, incluso en las economías avanzadas.

Lamentablemente, las desigualdades existentes se han visto agravadas aún más por la emergencia sanitaria mundial a la que nos enfrentamos actualmente. Esta crisis ha revelado muchas debilidades y fracturas en nuestra infraestructura social, desde la atención médica a la tecnología digital y la enseñanza remota en las escuelas, y ha puesto de manifiesto la necesidad crítica de reformar nuestras infraestructuras para prevenir y responder a una futura pandemia, incluida la segunda ola de COVID a la que nos enfrentamos en estos días.

La crisis también ha revelado nuestra interdependencia y que solo mediante la cooperación internacional podemos ganar esta lucha.

Ayudar a los Estados miembros y los parlamentos nacionales relacionados a crear un espacio para la paz y la prosperidad es un papel esencial para APM.

Nosotros, como organización interparlamentaria que reúne a 34 Estados Miembros y Asociados de la costa norte y sur del Mediterráneo y la región del Golfo, somos un foro para diseñar un nuevo marco de acción internacional para abordar y combatir estas injusticias.

Creemos que, con leyes y políticas públicas adaptadas, es posible reducir las desigualdades.

Por nuestra parte, en la APM seguiremos contribuyendo a la conceptualización y diseño de las medidas de apoyo, para asegurar que todas las medidas tomadas den como resultado una mayor protección y apoyo a los más vulnerables, para crear un espacio de paz y prosperidad para sus pueblos.

Y contamos con el apoyo de la Fundación Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo para conseguir este objetivo.

Gracias.

Noticia publicada por la Asamblea Parlamentaria del Mediterráneo (PAM)