REUNIÓN DEL CONSEJO CONSULTIVO Y DEL PATRONATO DE LA FUNDACIÓN ACM

El pasado día 12 de noviembre de 2020, se reunió de forma telemática el Consejo Consultivo y el Patronato de la Fundación ACM para analizar la situación que atraviesa la región gravemente golpeada por la pandemia. Los asistentes a la reunión, más de una veintena de expertos y expertas procedentes de una quincena de países de la región analizaron los proyectos y líneas de acción de la FACM a corto y medio plazo, y abordaron la temática del próximo gran encuentro de la FACM previsto para el año 2021 con el foco en la solidaridad para superar las líneas de fragmentación entre las sociedades mediterráneas.

Debido a las restricciones de movilidad establecidas para hacer frente a la pandemia, la reunión hubo de ser virtual, pero eso no frenó la importante labor del Consejo Consultivo ni de sus miembros.

La reunión arrancó con un análisis de los retos a que se enfrentan las sociedades mediterráneas en el contexto actual de pandemia. Vicent Garcés, presidente de la Fundación ACM y exdiputado europeo, señaló que la pandemia ha ralentizado nuestras vidas y que nos ha abocado a una adaptación para la que no todos están preparados.  En este sentido, se mostró preocupación por el creciente nivel de pobreza en las dos orillas de Mediterráneo, y se evaluó mediante qué medios podría mitigarse esta situación.

En la misma línea, el diplomático palestino, Hassan Balawi, apuntó que la pandemia está llevando al límite la convivencia en muchos lugares, dando lugar a conflictos no sólo políticos sino también religiosos e intelectuales. En consecuencia, proseguía Balawi, debemos hacer una relectura y reflexionar sobre cuestiones de tolerancia, diversidad, laicidad y cohabitación.

El Consejo Consultivo también incidió en la necesidad de establecer un diálogo intergeneracional como presupuesto necesario para la cooperación intercultural ciudadana, así como en los modos para su consecución.

De otra parte, el Consejo reflexionó sobre la temática y modalidades de celebración del IX encuentro de la Fundación ACM, que tendrá lugar en noviembre de 2021. En concreto, se debatieron las propuestas presentadas por Sébastien Boussois y Maria Donzelli, ambos miembros del Consejo Consultivo, que giraron en torno a líneas de fractura y de unión entre los pueblos del Mediterráneo, así como el establecimiento de lazos de solidaridad entre los mismos a través de la diplomacia ciudadana.

Con todo, el consejo puso en valor el papel de la Fundación ACM como foro de propuesta, diálogo y acción ciudadana, comprometido con el surgimiento de una comunidad de los pueblos del Mediterráneo. De hecho, este objetivo cobra especial relevancia en los tiempos que corren, donde los valores democráticos de libertad, paz y respeto a la diversidad se están viendo comprometidos por las inestabilidades derivadas de la pandemia.